Charles Darwin y los viajes del Beagle

 En este post vamos a intentar ampliar vuestros conocimientos sobre la persona de Darwin y su aportación a la ciencia moderna. Trataremos sobre su vida, sus viajes en el Beagle y la teoría de su libro “El origen de las especies”.

NACE EL PADRE DE LAS ESPECIES.

 Shrewsbury (Inglaterra) fue el lugar de nacimiento de Charles Robert Darwin, en 1809. Durante toda su infancia vivió en un ambiente familiar anglicano. De familia acomodada, debido a que su padre era dueño de una de las prácticas medicinales más grandes fuera de Londres, pudo estudiar en las universidades de Edimburgo y Cambridge.

 

 

                            Universidad de Edimburgo.

Darwin a la edad de siete años.

Comenzó como aprendiz de médico pero su carrera desembocó en el estudio de la Historia Natural, debido a la influencia de un amigo suyo que le estimuló a estudiar Teología Natural (defensa de la adaptación biológica como evidencia del diseño divino a través de las leyes naturales); aunque su padre intentó que se convirtiese en pastor de la Iglesia. En 1931, a la edad de 22 años, recibió una invitación por parte del capitán del navío inglés HMS Beagle para embarcarse como naturista en una expedición que pretendía cartografiar la costa de América del Sur.

 

 

BOGAD MARINEROS, BOGAD.

 

 

 

 

 

El viaje del Beagle, que pretendía durar un año, transcurrió desde 1831 hasta 1836. El buque inglés zarpó del puerto de Plymouth el 27 de diciembre.

 

 

DE LA TIERRA DE LA SAMBA AL FRÍO DE LA TIERRA DE FUEGO.

 La travesía hasta la Tierra de Fuego pretendía determinar la longitud exacta de Río de Janeiro, establecer la posición del bajo Abrolhos, continuar con los levantamientos de la costa de la Patagonia oriental entre el río de La Plata y el estrecho de Magallanes, terminar algunos trabajos en el estrecho de Magallanes y seguir a Valparaíso. Además, debía encontrar una ruta segura para los puertos en las Malvinas.

No fue hasta el día 22 de agosto cuando llegaron al Cabo de Hornos. Darwin, mientras tanto, se dedicó a tomar notas sobre sus hallazgos, que enviaba a Cambridge.  La mayoría de sus anotaciones sobre animales en esta parte versaron sobre invertebrados marinos. En Cabo Verde descubrió restos fósiles en lugares elevados. Ya en Brasil quedó admirado por su bosque tropical, pero lo más interesante fueron los hallazgos fósiles de enormes mamíferos extintos. Fue aquí donde entendió que la separación geográfica y las distintas condiciones de vida eran la causa de que las poblaciones variaran independientemente. Debido al encuentro con indígenas, entendió que la separación entre animales y personas no es insalvable. Las investigaciones en las Malvinas, durante 1933, fueron similares.

DESDE EL CABO DE HORNOS A LA ISLA DE LAS TORTUGAS.

 En la segunda parte del viaje, al pasar el Cabo de Hornos, se dedicaron sobre todo a construir fuertes a lo largo de la costa. Durante una gran parte de 1834 permanecieron en Chile, parando sobretodo en Valparaíso. Durante este tiempo, Darwin sobrevivió a un terremoto, del cual observó los levantamientos del terreno. Tomó nota también de restos animales en los Andes y árboles fosilizados en la playa. Le llevó a pensar que la tierra sufría alzamientos y descensos. Partieron entonces hacia las Galápagos.

Darwin, continuando con sus investigaciones, en las Galápagos descubrió especies estrechamente relacionadas con otras continentales, pero que presentaban diferencias físicamente. Al llegar a Australia, en torno al 11 de enero, se encontró con el mismo caso, pero con otras especies diferentes. Surcando el Índico, en la Isla de Cocos, refutó la teoría que había pensado en Chile sobre los atolones.

 

HOGAR, DULCE HOGAR.

Con toda la misión ya realizada, se limitaron a volver a Inglaterra por la otra parte del globo.

Darwin no investigó más  a partir de ahí, debido a que los siguientes puntos donde pararon a abastecerse estaban bajo protectorado inglés, y por tanto ya eran conocidos. Llegaron al puerto de Falmouth el 2 de octubre de 1936, terminando así su viaje de “un año”.

 PASAR LOS APUNTES A LIMPIO.

 Una vez en Inglaterra, Darwin recopiló sus notas y llegó a la conclusión de que todas las especies sufren un proceso evolutivo. Todo esto fue explicado en su libro el Origen de las especies.

 

Murió en abril de 1882, en la ciudad de Kent. Fue enterrado en la Abadía de Westminster.

 ¿DEL MONO AL HOMBRE?

  El libro fue publicado en 1859. Puso como ejemplo los tipos de pájaro que había encontrado en las Galápagos, todos eran parecidos pero con diferencias en los picos y forma de supervivencia. Entonces se dio cuenta de que todos eran pájaros pinzones, pero con características diferentes.

 

“…la diversidad de una estructura pequeña entre un grupo de aves demuestra que una especies fue modificada…” 

(Charles Darwin)

 Este fue un ejemplo con el que descubrió las bases de la teoría evolutiva:

  •  Nacen más individuos de cualquier especie de los que pueden sobrevivir. Los recursos del medio son limitados y no todos pueden sobrevivir.
  • Entre los individuos de cualquier especie existen diferencias heredables, como   las mutaciones.
  • Se produce una selección natural. Si hay más individuos de los que pueden sobrevivir, y no todos son iguales, solo los más aptos sobrevivirán.
  • La población cambia gradualmente. Los individuos que sobreviven son los que tendrán más descendencia y a ella le transmitirán la variación ventajosa.

Así afirmó que se crearán nuevas especies, y por tanto tuvieron que existir otras antes de las actuales. Creó la teoría del árbol de la vida, donde cada especie una rama que parten desde un antecesor común.

 

                                                        Primer árbol filogenético.

                                                                   Árbol filogenético.

PA’ MONO TU.

 La teoría evolutiva, aplicada al hombre (es decir, que éramos descendientes del mono) no tuvo una acogida agradable. Fue aceptada por los ateos, pero rechazada de plano por la Iglesia. Incluso no fue aceptada por sus colegas científicos, pues cojeaba en muchas explicaciones. Por ejemplo, sabía que las mutaciones pasaban a la descendencia pero no sabía como.

                                                        Caricatura de Darwin.

El descrédito duró hasta el siglo XX, cuando por medio de la genética se pudo demostrar estas variaciones.

Si quieres sabes más sobre la vida del naturalista inglés visita:

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/darwin/

La teoría evolucionista no es aceptada por todos. Si quieres conocer a todos sus detractores visita:

http://www.creacionismo.net/inicio/

El debate está servido:

ACTIVIDADES PROPUESTAS.

  • ¿Serías capaz de pintar un mapa del mundo y describir la trayectoria del Beagle?
  • ¿En que animales se basó Darwin para su teoría?
  • ¿Le das credibilidad a su teoría evolucionista?
  • (Si se ha visualizado el video de la crítica al Diseño Inteligente de Youtube) ¿Estás de acuerdo? ¿Cuál es tu postura ante el tema? ¿En qué te basas?

BIBLIOGRAFÍA.

http://www.owlnet.rice.edu/~jmm2/Charles%20Darwin.ppt#297,31,Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Darwin#Primeros_a.C3.B1os_y_formaci.C3.B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/HMS_Beagle

http://www.google/images.com

http://www.rit.edu/utl/migration/peopleRedirect.php?person=rhrsbi/GalapagosPages/DarwinFinch2.html

http://mgar.net/exp/darwin.htm

Enciclopedia temática escolar Larousse/MateriaViva/MedioNatural/Tecnologia

http://www.youtube.com/watch?v=A0clvLLHSYM

http://www.youtube.com/watch?v=OTo1X9EzFDQ&feature=related

About these ads

~ por buenoyparody en 10 noviembre 2010.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: