Tsunami de Indonesia de 2004

El 26 de diciembre de 2004 se produjo por la zona de Indonesia un terremoto de magnitud 9.1 (con epicentro en Sumatra), que ocasionó uno de los tsunamis más devastadores que se recuerdan, dejando aproximadamente 290.000 víctimas mortales. Somos Pablo Sánchez y Rodrigo Ruiz y vamos a explicar qué ocurrió antes del tsunami (qué lo provocó) y después (las causas y acciones internacionales).

¿Qué ocurrió exactamente en Indonesia en 2004?

Lo ocurrido fue un terremoto, que desembocó en tsunami. Pero, ¿cómo se da esto?. Un tsunami, en ocasiones denominado también maremoto es una ola o un grupo de olas de gran energía y tamaño que se producen cuando algún fenómeno desplaza verticalmente una gran masa de agua. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, como el tsunami de Indonesia de 2004, del que estamos tratando. El resto suele ser ocasionado por explosiones volcánicas submarinas (como la que destruyó la isla de Krakatoa en 1883), por deslizamientos masivos de tierra o por impactos de meteoritos.

Este tsunami fue producido por el terremoto de Sumatra – Andamán, terremoto submarino ocurrido el domingo 26 de diciembre de 2004, con epicentro en la costa oeste de Sumatra (Indonesia). El terremoto ocasionó una serie de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el océano Índico, matando a una gran cantidad de personas a su paso e inundando a una gran cantidad de comunidades costeras a través de casi todo el sur y sureste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Sri Lanka, India, y Tailandia; siendo más devastador en la zona de Indonesia.


¿Qué provocó este tsunami?

La magnitud del terremoto fue registrada originalmente como de 9,0 en la escala de Richter, pero luego se ha aumentado a 9,1 y a 9,3. Con esta magnitud, es el segundo terremoto más grande registrado desde la existencia del sismógrafo (aproximadamente en 1875), después del terremoto de Valdivia (Chile) en 1960.

Desde 1900, los únicos terremotos registrados con una mayor magnitud (aparte del que estamos tratando) fueron el gran terremoto chileno de 1960 (magnitud 9,5) y el terremoto Good Friday de 1964 (9,2).

Y el otro único terremoto registrado con una magnitud de 9,0 o mayor fue registrado el 4 de noviembre de 1952 en Kamchatka, Rusia (magnitud de 9,0). Cada uno de estos grandes terremotos generó tsunamis en el Océano Pacífico, pero ninguno con un número de muertos tan alto como el de Sumatra-Andamán.

El peor de éstos causó solamente una muerte, sobre todo debido a que la densidad de población era mucho más baja a lo largo de las áreas costeras afectadas y debido también a las grandes distancias que existían a otras costas mucho más pobladas.

El epicentro del terremoto principal se originó aproximadamente a 120 kilómetros al oeste de Sumatra, a una profundidad de 30 kilómetros por debajo del nivel del mar. El terremoto por sí mismo (aparte del tsunami) se pudo sentir en zonas tan apartadas como Bangladesh, la India, Malasia, Myanmar, Tailandia, Singapur y las Maldivas.

El tsunami devastó las costas de Indonesia, Sri Lanka, de la India, de Tailandia y de otros países con olas que llegaron a los 30 m. Causó muertes y daños serios hasta la costa del este de África, y la muerte registrada más lejana debido al tsunami ocurrió en Rooi Els, Sudáfrica, a 8.000 kilómetros del epicentro. En total, ocho personas murieron en Sudáfrica debido a los altos niveles de las olas del mar.

La situación apremiante de miles de personas damnificadas de varios países incitó una respuesta humanitaria extensiva, de la que hablaremos al final.

¿Cuáles fueron las consecuencias de esta gran desgracia?

El número, aún provisional, de víctimas debido a los tsunamis y las inundaciones subsiguientes fue de 288.000, aunque varios miles de personas siguen desaparecidas, y más de un millón sin hogar.

Tanto gobiernos como organizaciones no gubernamentales temen que el número de víctimas se duplique debido a la posibilidad de epidemias de enfermedades relacionadas con la contaminación del agua, tales como el cólera y la disentería. Organizaciones de ayuda humanitaria han reportado que cerca de un cuarto de las víctimas fatales son niños. Esto es consecuencia de la alta proporción de menores en las poblaciones de las zonas afectadas, y también del hecho de que los niños pudieron oponer menos resistencia para evitar ser arrastrados por las aguas

La cifra de muertos es particularmente alta por ser la primera vez en más de 100 años que un tsunami en el océano Índico ha afectado las costas, con lo cual los países afectados estaban poco preparados para ello e incluso sus pobladores no supieron reconocer las señales de advenimiento del maremoto.

Además del gran número de nativos, también se cuentan víctimas entre los turistas que pasaban allí las fiestas, recordemos que un día antes de la tragedia fue Navidad.

Hipervículo: Tabla - Víctimas del Tsunami de 2004 (Wikipedia.org)

El gobierno indonesio ha renunciado a dar cifras exactas debido a la magnitud del desastre. El último parte oficial fue de 94.081 muertos. En Tailandia se ha registrado la mayor proporción de turistas muertos. 2.461 muertos son extranjeros un 50% del total.

¿Qué ayudas recibieron los afectados?

La Cruz Roja española ha hecho un llamamiento para recaudar fondos. Gobiernos y organizaciones humanitarias de todo el mundo se están esforzando en ofrecer ayuda y soporte técnico tras el devastador terremoto y los tsunamis que han afectado al sur de Asia.

En Ginebra, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han reunido cerca de 6,5 millones de dólares para«ayuda inmediata» para los 500.000 supervivientes que se estima que hay.

El gobierno australiano ha decidido realizar una donación inicial de cerca de 7,7 millones de dólares para ayudar en el esfuerzo, que se distribuirá entre las organizaciones de ayuda internacionales. El ministro de exteriores, Alexander Downer, dijo que revisarían la cantidad según se conozcan más detalles de las necesidades.

La Comisión Europea dijo que realizaba una donación de 4 millones de dólares para ayudar a las víctimas en sus «necesidades vitales iniciales», y que una cantidad substancialmente mayor se entregaría más adelante.

El mayor donante ha sido Japón, con 600 millones de dólares. Por su parte, el gobierno canadiense ha reunido 1 millón de dólares como contribución inmediata a la ayuda, mientras que el gobierno de Suecia está reuniendo recursos a través de las Naciones Unidas y la Cruz Roja España aprobó con fecha 30 de diciembre ayuda a la zona por valor de 50 millones de Euros.


Actividades propuestas

  1. ¿Cuáles fueron los lugares afectados por el tsunami?

  2. ¿Es este el terremoto más grande registrado? En el caso de no serlo, cita el más grande.
  3. Aproximadamente, ¿cuánta gente murió en esta desgracia?
  4. ¿Qué país ofreció más ayuda?

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Tsunami

http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_del_oc%C3%A9ano_%C3%8Dndico_de_2004

http://www.rankeen.com/Directorio/tsunami_en_indonesia.php

http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=547742

Related Articles

Tsunami en Japón en 2011

Recientemente, hemos vivido una catástrofe similar en a la de Indonesia en Japón. Un terremoto de 9.0 grados (en la escala Ritcher) sacudió toda la costa de Japón, provocando numerosos daños materiales. Pero sin duda, lo peor vino después, un tsunami que ha provocado miles de daños y muertes, que no son millones gracias a que Japón es un país bastante desarrollado.

El epicentro se situó en el Océano Pacífico a 130 kilómetros de la península de Ojika, con una profundidad de 10 kilómetros. Aquí os dejamos unos vídeos del terremoto y del tsunami.


About these ads

~ por pablosanchez19 en 2 marzo 2011.

2 comentarios to “Tsunami de Indonesia de 2004”

  1. oooooooooo que malo

  2. MUY BUEN ARÍCULO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: