PLANETAS EXTRASOLARES

-Somos Pablo Marin Garrido y Antonio J. Gutierrez Garcia y os vamos a aclarar el tema de planetas extrasolares con una introduccion y un video explicativo sobre estos. Ademas, responderemos a preguntas tales como que tecnicas se usan para encontrarlos, organismos encargados y misiones de busqueda actuales, para que buscamos los exoplanetas y ,por ultimo, poneros al dia de los ultimos descubrimientos de los que se tiene conocimiento. Esperamos que os resulte util y que entendais mejor todo lo relacionado con los planetas extrasolares, para cualquier duda acerca del tema no dudeis en preguntarnos e intentaremos responderos lo mejor que podamos o que nos permitan nuestros conocimientos.

PLANETAS EXTRASOLARES

Saber si estamos o no solos en el universo ha sido uno de los objetivos de muchos filósofos y científicos a lo largo de la historia. Ya el filósofo Epicuro aventuró la hipótesis de que existían infinitos mundos como la Tierra, cada uno de ellos con una civilización como la nuestra. Dos mil años después de sus afirmaciones se han descubierto los primeros planetas que giran en torno a otras estrellas.

La vida, tal y como la conocemos, no puede desarrollarse en las estrellas, pues las condiciones de presión y, sobre todo, de temperatura, la limitan. Parece que los planetas (o en todo caso sus satélites) son los únicos cuerpos celestes (junto con los cometas) apropiados para albergar vida. Parece, pues, necesario que existan planetas para que la vida pueda desarrollarse.

VIDEO EXPLICATIVO———>


METODOS DE DETECCION DE PLANETAS EXTRASOLARES
Ver un exoplaneta con un telescopio es muy difícil ya que estos tienen una luz muy tenue comparada con la de la estrella correspondiente. También se usan cámaras infrarrojas con las que es más sencillo el encuentro de planetas extrasolares.

DETECCIÓN VISUAL DIRECTA
Desde el principio, obtener imágenes/fotografías de los planetas extrasolares ha sido uno de los objetivos más deseados de la investigación exoplanetaria. Las fotografías ya sea de luz visible o infrarrojas podrían revelar mucha más información sobre un planeta que cualquier otra técnica conocida. Sin embargo esto ha revelado ser mucho más difícil técnicamente que cualquiera de las otras técnicas disponibles. Las razones de esto son varias, pero entre las principales, se encuentra la diferencia entre el brillo de las estrellas y el de los planetas. En el espectro de la luz visible, una estrella promedio es miles de millones de veces más brillante que cualquiera de sus hipotéticos planetas, y hasta hace poco ningún detector podía identificar los planetas a partir del brillo estelar.
La primera fotografía de un posible planeta extrasolar es una fotografía infrarroja tomada a la enana marrón 2M1207 por el Very Large Telescope en 2004. El cuerpo fotografiado es un joven planeta de gran masa orbitado a 40 UA de la estrella 2M1207. Este planeta está a unos 2500 Kelvin de temperatura, debido a su reciente formación, calculada en aproximadamente 10 millones de años. Los expertos consideran que entre la estrella y el planeta son un ejemplo atípico, pues en este sistema, la estrella y el planeta están muy lejos y ambos emiten cantidades comparables de radiación infrarroja, pues la estrella es una enana marrón, y el planeta es todavía muy cálido, y por tanto, ambas son claramente visibles en la fotografía. Sin embargo, planetas de edad y órbitas comparables a la terrestre son todavía imposibles de detectar.
Por ello los métodos de detección directa aún no son del todo eficaces para la búsqueda de planetas habitables fuera de nuestro sistema solar, los métodos indirectos han sido los más eficaces para la detección de planetas extrasolares aunque los descubrimientos se han realizado por una conjunción de métodos, es decir, usando varios métodos al mismo tiempo de esa forma conseguir un resultado notable.

VELOCIDADES RADICALES
Basado en el efecto doppler (es el aparente cambio de frecuencia de una onda producido por el movimiento relativo entre la fuente, el emisor y/o el medio), el planeta, al orbitar la estrella central, ejerce también una fuerza gravitacional sobre ésta de manera que la estrella gira sobre el centro de masa común del sistema. Las oscilaciones de la estrella pueden detectarse mediante leves cambios en las líneas espectrales. Este método ha sido el más exitoso en la búsqueda de nuevos planetas, pero sólo es eficaz en los planetas gigantes más cercanos a la estrella principal, por lo que sólo puede detectar una leve fracción de los planetas existentes.

ASTROMETRÍA
Dado que la estrella gira sobre el centro de masa se puede intentar registrar las variaciones de posición y el oscilar de la estrella. A pesar de que estas variaciones son muy pequeñas. En 2002, el Telescopio espacial Hubble tuvo éxito en el uso de astrometría para caracterizar un planeta descubierto previamente alrededor de la estrella Gliese 876.

TRÁNSITOS
Consiste en observar fotométricamente la estrella y detectar sutiles cambios en la intensidad de su luz cuando un planeta orbita por delante de ella. El método de tránsitos, junto con el de la velocidad radial, pueden utilizarse para caracterizar mejor la atmósfera de un planeta. Este método, al igual que el de la velocidad radial, encuentra de forma más eficiente planetas de gran volumen, pero tiene la ventaja de que la cercanía del planeta a la estrella no es relevante.

VIDEOS EXPLICATIVOS————–>

MISIONES ACTUALES DE BUSQUEDA

Aquí dejo una lista con las diferentes misiones encargadas de realizar estas búsqueda y solo teneis que dejar pulsado control y clicar sobre el enlace para poder ver de qué trata cada misión y quien la lleva a cabo.

COROT – puesto en marcha en el 2006

Misión Kepler – lanzado en el 2009

PEGASE – puesta en marcha en 2010-2012

Misión de Interferometría Espacial (SIM) – puesta en marcha entre 2015-2016

Misión Nuevos Mundos – puesta en marcha en el 2014

Terrestrial Planet Finder – no hay fecha de lanzamiento

Darwin (ESA) – puesta en marcha en el 2016

PLATO (nave espacial) previsto para el 2017Gaia (sonda espacial) prevista para el verano del 2012

¿PARA QUE SE BUSCAN LOS PLANETAS EXTRASOLARES?

El principal motivo es para responder a la pregunta de: ¿estamos solos en el universo?; la búsqueda de seres inteligentes en el inmenso universo ha sido desde el comienzo un desafío para la raza humana. De ese modo hasta que las tecnologías y la audacia del hombre vislumbren un planeta con las condiciones óptimas para la vida en su interior, se seguirán esforzando los científicos en la búsqueda de planetas fuera de la órbita solar. Los científicos afirman que en 20 años como mínimo ya se tendrá tanto la tecnología para encontrar planetas extrasolares con zona de habitabilidad óptima, como un planeta-resultado de estas técnicas.
Este no es el único motivo que empuja al hombre a buscar otro planeta, si no encontrar un hogar alternativo por si nos cargamos el planeta en el que ahora vivimos. En efecto numerosos científicos están vaticinando que la muerte de La Madre Tierra a manos del hombre no está tan lejos, debido principalmente a emisiones de CO2 y  no poner en práctica el desarrollo sostenible.

ULTIMOS DESCUBRIMIENTOS

Como ya se ha comentado en clase a finales de setiembre se descubrió un planeta extrasolar muy parecido a la tierra por si no habéis visto la noticia os dejo el enlace(además de la noticia que tenéis colgada en el corcho de la clase)

http://es.wikipedia.org/wiki/Gliese_581_g

PREGUNTAS PARA LOS ALUMNOS

-¿Qué opinan ustedes acerca del motivo de búsqueda de exoplanetas?

-¿Qué transcendencia podria tener encontrar un planeta en el cual fuese posible la vida humana a una distancia hipoteticamente aceptable para poder llegar hasta el?

BIBLIOGRAFIA:

-www.wikipedia.org

-www.google.es

-www.youtube.com

http://perso.wanadoo.es/silesma/

~ por pablomaringarrido en 19 octubre 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: