Proyecto SETI

 

Somos Sergio Lagarde Cabañero y Miguel Fernández Martín-Moreno y vamos a exponer un trabajo que seguramente responda a todas vuestras preguntas relacionadas con la vida extraterrestre. El encargado de buscar realmente estas preguntas, es el llamado “proyecto SETI”, que consiste en una serie de proyectos financiados y protagonizados principalmente por la NASA, que tratan de investigar sobre la vida inteligente mas allá de las fronteras terrestres.

SETI ( Search for extraterrestial intelligence) son las siglas con las ques se conocen los diversos proyectos que tratan de buscar inteligencia extraterrestre. Hay varios tipos de proyectos, ya sea el análisis de señales electromagnéticas capturadas en diferentes radiotelescopios, o bien enviando mensajes al espacio con el objetivo de que alguno sea contestado. Hasta la fecha, solo se ha detectado la señal WOW. Los primeros proyectos SETI surgieron en los años 70 financiados por la NASA.

 

Señal Wow !

 Fue una de las señales recibidas por el radiotelescopio Big Ear, el 15 de agosto de 1977, durante 72 segundos, de origen desconocido. Su origen se destina a zona oeste de la constelación de Sagitario, y es 30 veces superior al ruido de fondo. Unos días después el profesor Jerry R. Ehman de la Universidad Estatal de Ohio, que estaba involucrado en el proyecto SETI, descubrió dicha señal. Le llamamos Wow debido debido a que este profesor detono en el papel su sorpresa y emoción. La secuencia de la señal fue: 6EQUJ5. Aún se sigue investigando esta señal, por si proviene de civilización extraterrestre inteligente o de un radiotelescopio.

 

SETI@ home

 Es uno de los primeros procesos para buscar vida extraterrestre. Éste consiste en analizar pequeños paquetes de señales de 2 minutos provenientes del telescopio de Arecibo, en Puerto Rico. Cualquier ordenador personal puede instalar este programa siguiendo unos pequeños pasos que podrán ver mas abajo en el vídeo explicativo. Los paquetes son distribuidos por la Universidad de Berkeley. Hay dos versiones del programa:

  • Una es una salvapantallas que analiza las señales en los tiempos que el procesador no utiliza recursos.
  • Y otra versió más rápida y nada vistosa, que el usuario ejecuta cuando lo desea. Esta fue creada para usuarios que quieren implicarse más a fondo en este proyecto.

 Tras terminar de analizar, los resultados son enviados de vuelta a la Universidad de Berkeley.

Lo que se busca son grupos de señales que no obedezacan un patrón fijo:

  • Señales cuya potencia se aleje de la media.
  • Tripletas de señales equidistantes.
  • Señales de larga duración que quedan reflejadas como una curva gausiana.

 El radiotelescopio es el mayor del mundo con 305 metros de diámetro y esto hace que coja las todas las señales, inluídas las más débiles.

Ese proyecto gracias a Frank Drake, el cual creó la fórmula de Drake (más abajo). Para inaugurar este programa, Carl Sagan y Frank Drake enviaron una señal de 2 minutos en direcciñon al cúmulo de estrellas M13 del que no se espera contestación hasta dentro de 50.000 años.

 

    

Ecuación de Drake

 Fue formulada por el radioastronomo y presidente del Instituo SETI Frank Drake, con el propósito de estimar la cantida de civilización en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Fue concebida en 1961. Esta ecuaciñon identifica los factores específicos que parece ser tienen un papel importante en el desarrollo de las civilizaciones. Pero en la actualidad no contamos con datos suficientes para resolver dicha eccuación, pero la comunidad científica a aceptado su relevancia como aproximación teórica al problema.

Esta ecuación también ha tenido sus críticas, como las dudas sobre el propio planteamiento, carece de sentido tratar de obtener cualquier solución numérica y además se dice que está incompleta debido a que habría que tener mas factores en cuenta, como los aspectos energéticos y la inclusión de los planetesimales helados como nuevas variables de la ecuación.

 

Allen Telescope Array (matriz de telescopios Allen)

 Es un radiotelescopio en proceso, que se va a dedicar a observaciones astronómicas y a la búsqueda simultánea de inteligencia extraterrestre. Está en construcción en el observatorio de Hat Creek, a 450 kilómetro de San Francisco. Consistirá en 350 antenas. Ya hay funcionando 42 antesnas desde el 11 de octubre de 2007.

 

Voyager

 Son las dos sondas espaciales estadounidenses (Voyager 1 y Voyager 2) enviadas a los palnetas exteriores. LA Voyager 1 fue lanzada el 5 de septiembre de 1977 y la Voyager el 20 de agosto de 1977.

Ambas sondas llevan un disco de oro con una selección de la múscia de todas las culturas de hora y media de duración, saludos en 55 idiomas, 115 imágenes dpnde se explica en lenguaje científico la localización del sistema solar, características de la Tierra y del cuerpo y sociedad humana. Este fue ideado por un comité científico dirigido por Carla Sagan.

   

Paradoja de Fermi

 Es la contradicción de todo el proyecto SETI y de las estimaciones que afirmas que hay vida extraterrestre, y quiere hacernos ver que no la hay. Surgió en 1950. Trata de responder a la pregunta: ¿Somos los seres humanos la única civilización avanzada en el universo? La respuesta de Fermi es que si hubiera numersosas civilizaciones avanzadas como expresa la ecuación de Drake, ¿Dónde están? ¿Por qué no hemos encontrado señales de vida inteligente, por ejemplo, sondas , naves espaciales o transmisiones? Los que se adhieren a esta conclusiñon la se refieren al Principio de Fermi.

 

Preguntas para los lectores:

¿Que respaldas más, la argumentos y afirmaciones que expresan los partícipes del proyecto SETI (Drake, Sagan…) o el principio de Fermi?

¿Qué más sondas espaciales ha habido, a parte de los voyager?

¿Cual crees que sería la respuesta del mundo si se encontrara vida extraterrestre?

 

Bibliografía:

www.wikipedia.com

-www.google.com

-www.youtube.com

~ por sergioymiguel en 20 octubre 2010.

Una respuesta to “Proyecto SETI”

  1. Muy currado, sí señor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: