El futuro del Sol

¡Hola a todos! Somos Carlos Serrano Ogállar y Ramón Siles Sánchez y vamos a hablaros del futuro del Sol. Para empezar vamos a hacer una pequeña introducción hablándoos de qué es el Sol y de la evolución de este hasta ahora, para así poderos hablar con propiedad del futuro que le espera al Sol.

Introducción. El Sol hasta ahora.

El Sol, es la estrella que, por el efecto gravitacional de su masa, domina el sistema planetario que incluye a la Tierra. Mediante la radiación de su energía electromagnética, aporta directa o indirectamente toda la energía que mantiene la vida en la Tierra, porque todo el alimento y el combustible proceden en última instancia de las plantas que utilizan la energía de la luz del Sol.
A causa de su proximidad a la Tierra y como es una estrella típica, el Sol es un recurso extraordinario para el estudio de los fenómenos estelares. No se ha estudiado ninguna otra estrella con tanto detalle.

El Sol gira una vez cada 27 días cerca del ecuador, pero una vez cada 31 días más cerca de los polos.
El pasado y el futuro del Sol se han deducido de los modelos teóricos de estructura estelar. Durante sus primeros 50 millones de años, el Sol se contrajo hasta llegar a su tamaño actual. La energía liberada por el gas calentaba el interior y, cuando el centro estuvo suficientemente caliente, la contracción cesó y la combustión nuclear del hidrógeno en helio comenzó en el centro. El Sol ha estado en esta etapa de su vida durante unos 4.500 millones de años.

El futuro del Sol.

El tiempo que transcurre desde que una persona nace hasta que muere es demasiado breve a escala cosmológica para notar cambio alguno en las estrellas en general, y en nuestro Sol en particular.

Incluso el tiempo comprendido entre las primeras civilizaciones y la actualidad sólo supone una millonésima parte de la edad que tiene nuestra estrella. La Humanidad ha asistido a un 0.02 % de la vida del Sol (menos de una semana en la existencia de una persona), un tiempo que ha supuesto una inconmensurable evolución en la vida humana, pero que no ha cambiado para nada el aspecto de la estrella.

Sin embargo, estos astros sufren una serie de procesos desde un primigenio momento en el que nacen, para transformarse luego paulatinamente hasta desembocar en su muerte.

El conjunto de estos cambios es llamado por los astrónomos evolución estelar.

La mayor parte de la vida de una estrella transcurre en la fase que se llama secuencia principal. Durante ella el astro obtiene su energía mediante la fusión del hidrógeno en helio, en reacciones que tienen lugar en el núcleo estelar, y que mantienen la temperatura y presión suficientes para que la estrella no colapse sobre sí misma por efectos gravitacionales, conservándose intacto de esa manera el equilibrio entre ambas fuerzas, la presión de los gases que la integran y la atracción gravitatoria. Las nueve décimas partes de la vida de una estrella transcurre en esta fase, que puede durar, en el caso de una estrella como el Sol, varios miles de millones de años. El hidrógeno es el combustible que se irá consumiendo poco a poco, dejando como ceniza un núcleo de helio, producto de la fusión nuclear. El calor así producido es transmitido a la superficie, manteniéndose e incluso aumentando la luminosidad con el paso de los millardos de años.

Cuando todo el núcleo de la estrella se haya convertido en helio, comienza su senectud. El combustible ha de obtenerlo ahora en capas más externas, y con ello aumenta su superficie y se enfría. Una estrella del tipo del Sol, no demasiado masiva, pasará por un estadío llamado subgigante, para seguidamente aumentar espectacularmente su tamaño hasta unos 100 millones de km, alcanzando en el caso de nuestra estrella hasta más allá de la órbita de Mercurio, engullendo a este planeta, y puede que incluso a Venus. Se habrá convertido en una gigante roja. El Helio comenzará entonces a fundirse en Carbono y Oxígeno, convirtiéndose así en una nueva fuente de energía. Esto ocurrirá dentro de unos 5 ó 6 mil millones de años. Usted y yo tendríamos que vivir 70.000.000 de veces para verlo. Aldebarán, Arturo, Pólux y Gacrux son gigantes de este tipo.

Es obvio que cuando el Sol experimente el proceso de conversión en gigante roja, nuestro planeta no será habitable, si es que el hombre no se encarga de destruírlo con anterioridad. No obstante, Isaac Azimov, escritor y científico estadounidense de origen bielorruso, opina que para entonces la ciencia habrá desarrollado colonias autónomas con capacidad de albergar a 10 millones de personas cada una, y que podrán transportar a la Humanidad a lugares más agradables. El Sr. Azimov siempre hizo gala de un optimismo envidiable.

Proyecto Sunrise.

El día ocho de junio de 2009, desde el Centro Espacial Esrange, cerca de la ciudad de Kiruna, en Suecia, despegó una de las misiones más curiosas de los últimos años: El proyecto Sunrise. Se trataba de una expedición que se trasladó al Polo Norte y que tenía como objetivo elevar a 40 kilómetros de altura un globo estratosférico dotado con un telescopio de un metro, especialmente diseñado para estudiar los campos magnéticos del Sol a resoluciones espaciales y temporales nunca vistas con el fin de estudiar el sol del futuro.

Valentín Martínez Pillet, coordinador español de la misión Sunrise.

Bibliografía:

www.bitacoradegalileo.wordpress.com

www.quo.es/ciencia

www.monografias.com

www.youtube.com

www.google.com

Preguntas de comprensión:

-¿Crees que verdaderamente, para cuando la Tierra sea inavitable debido a la acción del sol sobre ella, habremos encontrado otras colonias en las que se puedan dar nuestras condiciones de vida?

-¿Podrías citar alguna de las gigantes rojas que existan ahora y puedan mostrarnos el futuro del sol?

 

~ por serranosiles en 25 octubre 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: