Agujeros negros

En esta nueva entrada del blog, vamos a hablar de los agujeros negros, uno de los grandes misterios del universo que todavía están por aclarar.

Conceptos previos necesarios, para el entendimiento de un agujero negro.

Para llegar a una conclusión exacta de agujero negro, primero tendríamos que explicar algunos conceptos relacionados:

-Espacio-tiempo:

Debido a que el universo tiene tres dimensiones espaciales físicas observables, es corriente referirse al tiempo como la “cuarta dimensión”, y al espacio-tiempo como “espacio de cuatro dimensiones”. Se considera el tiempo como una dimensión geométrica más. Es difícil la comprensión del tiempo como dimensión, ya que no podemos percibirlo como tal a simple vista.

 

Supernova:

Es la explosión de una estrella más masiva de lo común, lo cual hace, que consuma su hidrógeno y helio más rápido que una estrella de masa media. Por lo tanto, alcanza temperaturas mucho mayores y concluye su vida con una gran explosión, conocida como supernova. Este suceso puede desembocar en un agujero negro o, en caso de que su masa sea menor, en una estrella de neutrones.

 

¿Qué es un agujero negro?

Una vez conocidos estos conceptos, podemos dar una definición más exacta:

Un agujero negro es una región finita del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior y con enorme densidad, lo que genera un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de dicha región.

El poder de un agujero negro.

El efecto que se produce al acercarse a un agujero negro, varía según la masa y el tamaño de este. Por ejemplo, en un agujero negro con un tamaño de varias veces el del Sol, quedaría destruido cualquier objeto. En cambio, los efectos serían distintos en un agujero negro supermasivo.

Nada que caiga en uno puede volver a salir, al menos en la forma original.

Según la teoría cuántica, las partículas a veces cobran existencia a partir del material del propio espacio. Estas partículas se cancelan rápidamente unas a otras y desaparecen.

Si un par de partículas aparece justo fuera del horizonte de un agujero negro, puede que una caiga dentro, para no volver a salir. Si la de fuera no cae por el horizonte, entonces las partículas no pueden cancelarse mutuamente. Este suceso “roba” parte de la masa, haciendo que, al cabo de millones de años, el agujero negro se vaporice. El material saldría, pero no en su forma original, sino como energía y partículas subatómicas. Esta energía, se conoce como radiación de Hawking.

La superficie de un agujero negro no es sólida. Ésta se conoce como horizonte de eventos, y es básicamente el punto de no retorno para todo lo que se aproxime al agujero negro. Todo lo que pasa por el horizonte queda atrapado dentro. Por eso no podríamos estrellarnos en un agujero negro, sino que atravesaríamos su superficie antes de llegar al trágico destino en la singularidad, que es el punto donde se concentra toda la masa.


Pasadizos del universo, ¿verdad o ficción?

Hasta ahora la respuesta es clara, se trata de ficción.

Según ciertas teorías, podrían existir los llamados “agujeros de gusano”. Estos serían “atajos” entre dos puntos del espacio-tiempo.

Sin embargo, no se ha detectado aún ninguno de estos agujeros. Y según los estudios realizados, cualquier material que intentara entrar aquí, se colapsaría.


Como habéis leído, los agujeros negros son un fenómeno admirable a la par que extraño. Son de una naturaleza exótica y tienen unos efectos devastadores. El más grande conocido, tiene una masa de unos 3.000 millones de veces mayor que el Sol y se encuentra en el núcleo de la galaxia M87. Aún así, podemos encontrar multitud de estos, incluso en la propia Vía Láctea, nuestro hogar.

Preguntas para los alumnos

¿Por qué un agujero negro no deja pasar la luz?

 ¿Podría algo atravesar un agujero negro y salir intacto?¿Por qué?

¿Por qué el Sol no concluirá su vida como un agujero negro? Justifica tu respuesta.
 

 

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_negro

http://blackholes.radiouniverso.org/recursos/preguntas/pregunta.php?id=1

http://search.nasa.gov/search/search.jsp?nasaInclude=agujeros+negros

 Trabajo realizado por Inés Gil Prados y Alfonso García García

~ por inesgilprados en 1 noviembre 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: