La Ecuación de Drake

Somos Gema Barrales y Macarena Sáez del colegio Agustinos de Granada. Os presentamos la Ecuación de Drake.

Los estudios realizados sobre el cielo nos han llevado a saber que el número de estrellas es mayor que el de todos los granos de arena de todas las playas y   desiertos de nuestr o mundo, si muchas de esas estrellas tienen planetas a su alrededor, ¿podríamos encontrar vida inteligente?

Hace 50 años, comenzó en serio la búsqueda de inteligencia extraterrestre, fue liderada por un joven radioastrónomo que tenía y tiene la esperanza de encontrar civilizaciones extraterrestres, Fran Drake.

Un poco sobre Frank Drake

Frank Drake, es un radioastrónomo estadounidense y el actual presidente del instituto SETI. Ha participado y dirigido numerosos proyectos desde que llevó a cabo el primero de todos, el Proyecto Ozma, en el año 1960. Esta fue la primera búsqueda de SETI.

Aunque han pasado ya 50 años desde entonces y no hay ninguna clara evidecia de vida extraterrestre, Drake sigue en sus trece de que apenas se ha profundizado en el tema.

Su influencia en SETI  es enorme, aparte del Proyecto Ozma, ayudó a Carl Sagan a diseñar la placa que se colocó en las naves espaciales Pioneer 10 y 11, cuyo destino era abandonar el Sistema Solar. En 1974 transmitió el Mensaje de Arecibo, un mensaje codificado que contenía una señal binaria de tres minutos, un pictograma de ADN, un gráfico del Sistema Solar, y 10 elementos más para describir nuestro mundo. Su objetivo era la constelación de Hércules a unos 25.000 años luz de distancia.

Pero Frank Drake es conocido mayoritariamente por su ecuación, que trata de cuantificar el número potencial de civilizaciones extraterrestres en nuestra galaxia.

Entrevista a Fran Drake en 2010: http://cosmo-noticias.blogspot.com/search/label/Frank%20Drake

¿Qué es la Ecuación de Drake?

Es una fórmula que permite calcular las probabilidades de que haya civilizaciones extraterrestres en nuestra galaxia, que puedan comunicarse mediante señales de radio. Fue creada por el radioastrónomo y presidente del instituto SETI, Frank Drake.

Constelación de Hércules( imagen superior)

 

Ecuación

N se refiere al número de civilizaciones que podrían comunicarse en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Factores de los que depende:

  • R*: el ritmo anual de formación de estrellas “adecuadas” en la galaxia.
  • fp: la fracción de estrellas que poseen planetas en su órbita.
  • ne: es el número de esos planetas orbitando dentro de la ecosfera de la estrella (Aquí hay que destacar, que las órbitas deberán estar a una distancia que no sea ni demasiado lejos, ni demasiado cerca, de forma que las temperaturas, permitan la vida).
  • fl: la fracción de planetas en los que la vida evoluciona.
  • fi: la fracción de planetas en los que la vida inteligente se desarrolla.
  • fc: la fracción de planetas en los que la vida inteligente puede comunicarse gracias al desarrollo de tecnología.
  • L: es el lapso de tiempo, los años, durante los que una civilización inteligente y comunicativa puede existir.

¿Dónde y cómo surgió? Conferencia de Green Bank

Fue en el encuentro de Green Bank, (Virginia Occidental) 1961, donde se usó por primera vez la Ecuación d e Drake.

Drake, la formuló en un principio como una herramienta organizativa para ordenar los diferentes temas que se tratarían en la conferencia, y así, poder permitir que los científicos se centrasen en la cuestión de vida inteligente en el universo.

Aunque no había datos suficientes para resolver la ecuación, se aceptó su relevancia como primera aproximación teórica, y se convirtió en una de las bases del proyecto SETI.

Primeras estimaciones

Con los valores otorgados por Drake en 1961 el resultado era unas diez civilizaciones en nuestra galaxia, pero al revisarlo él mismo en 2004 y cambiar el valor de algunos datos la estimación subió a 10.000 por lo que vio que no estaríamos solos ni seríamos una civilización única. Incluso con valores conservadores el resultado es de dos civilizaciones extraterrestres solo en nuestra galaxia, mientras que con la opción de “tierra extraña” el total es cero, es decir, ni  siquiera nosotros deberíamos estar aquí, por el hecho de que nosotros estamos aquí ya debería de haber vida inteligente en alguna otra parte.

Los primeros valores que Drake y su equipo asignaron a cada parámetro en 1961 fueron:

R* = 10/año (10 estrellas se forman cada año)

fp = 0.5 (La mitad de esas estrellas cuentan con planetas)

ne = 2 (Cada una de esas estrellas contiene 2 planetas)

fl = 1 (El 100% de esos planetas podría desarrollar vida)

fi = 0.01 (Solo el 1% albergaría vida inteligente)

fc = 0.01 (Solo el 1% de tal vida inteligente se puede comunicar)

L = 10.000 años (Cada civilización duraría 10.000 años trasmitiendo señales)

Fórmula y solución dada por Drake:

N = 10 × 0.5 × 2 × 1 × 0.01 × 0.01 × 10,000

N = 10 posibles civilizaciones detectables.

Estos valores propuestos por Drake, causaron cierta controversia.

Apoyos y críticas a la Ecuación de Drake

El interés por la Ecuación de Drake radica en que reduce una cuestión meramente especulativa, a tan solo una serie de cuestiones específicas. Sus siete componentes se dirigen a cuestiones científicas, ya que son cuestiones matemáticas y cuantitativas.

También se ha dicho que la ecuación podría ser muy simplista y que está incompleta. Por ello, se ha sugerido incluir aspectos energéticos, así como planetesimales helados como nuevas variables de la ecuación. Habría que tener en cuenta satélites con océanos de agua líquida como Europa.

Hay quien piensa que habría que modificar la ecuación en otros factores como por ejemplo, una tasa de destrucción de civilizaciones, que restringiría el término (L), ya que una civilización avanzada tendría una tasa de vida más corta ya que se destruiría con su propia tecnología.

La ecuación es generalmente aceptada en el mundo científico, aunque cada uno hace su propia estimación sobre los factores influyentes. Al ser (R*) el único elemento del que tenemos una información fiable, los resultados son muy variados. Los más optimistas, como Carl Sagan, estiman que existen millones de especies inteligentes tecnológicamente avanzadas, Isaac Asiimov, más pesimista, dice que este número no supera las 530.000 civilizaciones, aún así, todos estiman que puede haber vida inteligente.

Esta cantidad de civilizaciones hipotéticas nos impresiona porque no hemos detectado ni un solo indicio de ellas, aquí entra en juego la paradoja de Fermi.

Paradoja de Fermi

La paradoja de Fermi es la contradicción entre las estimaciones que afirman que hay civilizaciones inteligentes y la ausencia de pruebas de dichas civilizaciones. Surgió en 1950 como fruto de una conversación informal entre el físico Enrico Fermi y otros físicos teniendo importantes implicaciones en los proyectos de búsquedas de señales de civilizaciones extraterrestres (SETI).

La respuesta que da la paradoja de Fermi a la ecuación de Drake es que si hubiera numerosas civilizaciones avanzadas en nuestra galaxia las veríamos,  sabríamos de ellas o las habríamos encontrado. La paradoja podría expresarse de la siguiente manera:

La creencia común de que el Universo posee numerosas civilizaciones avanzadas tecnológicamente, combinada con nuestras observaciones que sugieren que todo lo contrario es la paradójica sugirieron que nuestro conocimiento o nuestras observaciones son defectuosas o incompletas.

La formulación de la paradoja surgió en una época en la que Fermi trabajaba en el Proyecto Manhattan. De acuerdo con lo que estaba sucediendo en su época, Fermi respondió a su propia paradoja diciendo que toda civilización avanzada que desarrollase tecnología, desarrollaría también el potencial de exterminarse. El no encontrar otras civilizaciones extraterrestres implicaba para él un trágico final para nuestra humanidad.

Sheldon explica la Ecuación de Drake

Bibliografía

http://misteriosenlawed.blogspot.com/2010/01/la-ecuacion-de-drake.html

http://www.youtube.com/watch?v=hdlNAH6VXPY&feature=related

http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Fermi

http://elrinconparanormal.blogspor.com/2010/07/5-evidencias-cientificas-que-podrian.html

http://cosmo-noticias.blogspot.com/2010/05/frank-drake-la-leyenda-y-padre-de-seti.html

http://cosmo-noticias.blogspot.com/search/label/Frank%20Drake

Ejercicios propuestos

–         Coloca tus propios valores en los parámetros de la Ecuación de Drake, ¿cuántos civilizaciones inteligentes habría en nuestra galaxia?

–         ¿Qué significan los parámetros ne y fc?

–         En “Apoyos y críticas” dice que habría que completar la ecuación con otros datos como por ejemplo la existencia de satélites con agua líquida en su superficie, ¿por qué?

~ por gema2ba en 4 noviembre 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: