Grandes Extinciones

Hola a todos, somos Juanito Roca y Gonzalo Olalla, aquí os dejamos información sobre las Grandes Extinciones que ha vivido nuestro planeta. Antes de nada, os dejamos con una escala que representa la Edad Geológica de la Tierra dividida en períodos, y así será más fácil situarse en el tiempo.

¿Qué entendemos por extinción masiva?

Una extinción masiva es un período en el cual desaparece un número muy grande de especies. Por el contrario, se estima que en períodos normales las especies desaparecen a un ritmo de entre dos y cinco familias biológicas de invertebrados marinos y vertebrados cada millón de años. Desde que la vida empezó en la Tierra se han detectado cinco sucesos de extinción graves en el eón Fanerozoico.

 

Extinciones

488 millones de años Cámbrico-Ordovícico
444 millones de años Ordovícico-Silúrico
360 millones de años Devónico (Devónico-Carbonífero)
251 millones de años Pérmico-Triásico
65 millones de años Cretácico-Terciario

Cámbrico-Ordovícico

En este período no sólo hubo una gran extinción, sino que hay datos que cuentan al menos cuatro extinciones.

Las Extinciones del Cámbrico-Ordovícico ocurrieron durante la transición entre el período Cámbrico y el Ordovícico. EN esta época la vida solo se encontraba en el mar. Los únicos seres vivos que existían eran moluscos y esponjas con esqueleto pero hacia la mitad del periodo se produjo una gran diversificación de especies que comprendía trilobites, arqueociátidos, braquiópodos, moluscos y equinodermos. Se cuentan al menos cuatro grandes extinciones durante el Cámbrico. La primera de ellas ocurrió al principio del Cámbrico, desapareciendo los trilobites más antiguos y los arqueociátidos que fueron los primeros organismos que formaban corales. El resto de las extinciones afectaron los trilobitas, braquiópodos y conodontes.

Las hipótesis más aceptadas sobre estas extinciones son:

· La llegada de un periodo glaciar: esta  hipótesis se basa en la evidencia de sedimentos glaciares encontrados en zonas de America del Sur en capas de principios del Ordovícico. Debido a la llegada del periodo glaciar, muchas especies eran incapaces de mantener su temperatura corporal optima lo cual llevaría a su posterior extinción

· El enfriamiento excesivo del agua.

· Reducción de la cantidad de oxígeno disponible: Según la hipótesis de la reducción de las concentraciones de oxígeno en las aguas marinas, causada por un enfriamiento en las aguas habría ocurrido cuando las aguas profundas y frías remontaron, produciendo variaciones en los niveles de oxígeno del agua, haciendo perecer a la fauna que solo podía vivir en ciertos estratos de la columna de agua de los mares.

Ordovícico-Silúrico

Esta extinción es la segunda más grande producida en la vida de la Tierra, por debajo de la extinción masiva del Pérmico-Triásico, de la que se habla más adelante.

Este período también comprende al menos dos extinciones que ocurrieron hace aproximadamente 440 y 450 millones de años, respectivamente, y que marcaron la transición entre los períodos Ordovícico y Silúrico.

En esa época, la mayoría de los organismos complejos vivían en el mar y cerca de 100 especies se extinguieron, lo cual representaba el 85% del total de la fauna. Los braquiópodos y los briozoos fueron de los más afectados, junto con las familias de trilobitas, conodontos y graptolites.

 

La hipótesis mas aceptada como causa de la primera extinción fue el inicio de una larga edad de hielo que afecto a la mayoría de las zonas costeras. Por otro lado, el Supercontinente Gondwana, una formación perteneciente a Pangea, se desplazo hacia el polo sur, lo que hizo que sobre el se formaran enormes glaciares que hicieron bajar el nivel del mar en el planeta. Este cambio en el nivel del mar afectó a las corrientes marinas lo que produjo cambios  en la composición de nutrientes y en la oxigenación de los mares.

La segunda extinción de este  período fue causada precisamente al final de esta edad de hielo. El supercontinente se desplazó nuevamente hacia el sur, fundiendo los glaciares que se encontraban en su superficie y provocando nuevamente una subida del nivel del mar.

Devónico

Esta extinción da paso al Carbonífero. Esta afecto más a los mares que a los continentes y más a las latitudes tropicales que a las medias. Los arrecifes coralinas se extinguieron y no aparecieron hasta el Triásico. Los animales marinos de aguas caliente se vieron mucho más afectados que los animales de agua frías.

Se cree que una de las causas de esta extinción fue el enfriamiento global producido por las plantas angiospersonas que habrían fijado el dióxido de carbono, reduciendo su efecto invernadero y contribuyendo a este enfriamiento. Esta exintinción afecto sobre todo a especies como el Dunkleosteus unos de los mayores placodermos, grupo extinguido tras este periodo. Más de ¾  de las especies se extinguieron. También se acabó con la vida de muchos peces vertebrados que fueron los mas abundantes en esta época de ahí su nombre, Devónico.

Pérmico- Triásico

La extinción masiva del Pérmico-Triásico, también conocida como la gran Mortandad, ocurrió hace aproximadamente 251 millones de años y marca el paso del Pérmico al periodo Triásico.

Ha sido la mayor extinción que la Tierra ha conocido; en ella llegan a desaparecer hasta el 96% de las especies marinas y el 70% de los vertebrados terrestres. Tras esta gran catástrofe solo sobrevivieron un 10% de las especies presentes a finales del Pérmico.

Las causas de la hecatombe biológica aún son desconocidas para la ciencia. Compiten varias hipótesis, un vulcanismo extremo, un impacto de un asteroide de gran tamaño, la explosión de una supernova cercana, la liberación de ingentes cantidades de gases de invernadero atrapadas en los fondos oceánicos en forma de hidratos de metano, o quién sabe si todas juntas.

Cretácico-Terciario

 

La extinción masiva del CretácicoTerciario fue un período de extinciones masivas de especies hace aproximadamente 65 millones de años. Corresponde al final del período Cretácico y el principio del período Terciario. No se conoce con exactitud las consecuencias de este evento. Cerca del 50% de los géneros biológicos desaparecieron, entre ellos la mayoría de los dinosaurios.

Se han propuesto muchas explicaciones a este fenómeno pero debido a diferentes pruebas se cree casi con total seguridad que la hipótesis más aceptada es la del impacto de un asteroide cuyo radio se estima de unos 250km y que impacto en la costa de Yucatán (México) con una potencia igual a diez mil veces la detonación de todas las armas nucleares del mundo. Este impacto provocó tal pulverización que la Tierra pasó muchos años sin apreciar la luz solar, lo que ayudó a la extinción masiva.

Esta extinción fue la más devastadora de la vida de la Tierra porque debido a la falta de biodiversidad resultante, la vida tardo mucho en volver a los niveles anteriores. Durante este prolongado periodo de recuperación, en la Tierra predominaron los hongos.

 

¿Posible 6º extinción?

Hay teorías mayas, que hacen referencia a los calendarios mayas, que afirman que una sexta extinción está próxima a nuestros días, su fecha es el 2012. Pero aparte de estas profecías ‘oníricas’ hay datos que confirman que la sexta extinción ha comenzado.

Una cuarta parte de las especies de mamíferos puede desaparecer en las próximas décadas, así como el 12% de las especies de aves, en lo que constituye la sexta gran extinción conocida por la Tierra, la más severa de los últimos 50 millones de años. La mayor amenaza procede de la degradación de los hábitats naturales, que afecta el 90% de las especies más sensibles. Aunque esta degradación está directamente relacionada con el impacto humano sobre la naturaleza, nuestra especie es también la única capaz de evitar otra catástrofe ecológica.

La Tierra está viviendo la sexta gran extinción de su historia, la primera que ha sido causada por una de las especies que la habitan, según un informe elaborado por el Earth Policy Institute, una institución norteamericana dedicada a promover el desarrollo sostenible y que preside Lester Brown.

Todas estas extinciones fueron provocadas por causas naturales, ya sean erupciones volcánicas, colisiones de meteoritos o cambios climáticos, pero la naturaleza necesitó 10 millones de años para recuperar el equilibrio biológico perdido por la desaparición de las diferentes especies.

Actividades propuestas

1º) Enumera por orden cronológico las extinciones que ha vivido nuestro planeta.

2º) ¿Cuáles son las hipótesis mas aceptadas sobre la extinción del Cámbrico-Ordovícico?

3º)  En el primer video que aparece en el blog nos dice que el meteorito que acabó con los dinosaurios no ha sido el más grande que ha impactado sobre la Tierra y sin embargo ¿porqué ha sido el más destructivo, con diferencia?.

4º) PARA DEBATIR. Debate en clase junto a tus compañeros la posibilidad de una sexta extinción.

 

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Extinci%C3%B3n_masiva

http://www.telefonica.net/web2/paleontologiaernesto/LaHistoria/Teorias/GrandesExtinciones.html

http://www.youtube.com/watch?v=5XhLw72_XoI

http://www.youtube.com/watch?v=xOqLt-kc2ao

 

~ por juanitoygonzalo en 14 noviembre 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: