En busca de una vacuna contra el SIDA

Buenas, somos Pablo Sánchez Carmona y Rodrigo Ruíz Álvarez y os vamos a hablar sobre la búsqueda de una vacuna contra el SIDA. Primero trataremos de esquematizar acerca del SIDA para poder ver el problema y la necesidad de encontrar una solución a la enfermedad, y posteriormente hablaremos de los avances en la vacuna; además de las industrias farmacéuticas, importantes en este tema, como veremos posteriormente.

¿QUÉ ES EL SIDA?

El SIDA (acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de SIDA cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos.

Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de SIDA. Una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de SIDA cuando su nivel de linfocitos TCD4, células que ataca el virus, desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.

MUERTES QUE CAUSA

Según un informe sobre la epidemia mundial de VIH/SIDA de Diciembre de 1998, un total de 33.4 millones de  adultos y niños en el África subsahariana vivían con SIDA, 22.5 millones en América del Norte, 890.000 en el  Caribe, 330.000 en Asia del Sur y Sudoriental, 6.7 millones en Europa occidental, 500.000 en África del Norte  y  Oriente Medio, 210.000 en Australia y Nueva Zelanda, 12.000 en América Latina, 1.4 millones en Asia  oriental y  270.000 en Asia central.

TRANSMISIÓN

El VIH puede ser transmitido de una persona infectada a otra a través de los siguientes fluidos:

  • Sangre (incluyendo la sangre menstrual).
  • Semen.
  • Leche materna.

La sangre contiene la concentración más alta de virus, seguido de semen y de fluidos vaginales. También podría tranmitirse el VIH por: fluido pre-eyaculatorio (pre-semen). No hay evidencia que el fluido pre-eyaculatorio transmita el VIH. En comparación con el semen, este fluido no proviene de los testículos, sino de las glándulas seminales. Sin embargo, el fluido pre-eyaculatorio puede contener pequeñas cantidades de semen y glóbulos blancos, que pueden transmitir el VIH.

El VIH no puede transmitirse mediante:

  • Heces.
  • Saliva.
  • Sudor.
  • Lágrimas.
  • Orina.

 

SITUACIÓN GENERAL

Los elevados costos de los medicamentos antirretrovíricos, y su difícil administración, los vuelve inaccesibles para la mayoría de las personas infectadas con el VIH/SIDA, en el mundo en desarrollo y de países con economías en transición. Además, los graves efectos secundarios de estos medicamentos en los pacientes seropositivos afectan para siempre su calidad de su vida. Todos los tratamientos disponibles hasta el momento no son incapaces de curar la enfermedad y solo se limitan a retrasar su desenlace, lo que reitera el principio de todas las campañas contra el SIDA: la prevención sigue siendo la mejor arma contra la pandemia.

PARTICULARIDADES DE LA INFECCIÓN

Existen numerosos casos de contaminación muy particular e inquietante que dan una idea de la amplitud del problema. El diario El País publicó dos estudios: el primero, realizado en Canadá, registró, por primera vez, un caso de reinfección de SIDA en un homosexual con el VIH que reaccionaba bien al tratamiento hasta que se contagió, por segunda vez, pero con una cepa distinta del virus, peor que la primera y resistente a todos los fármacos. Este hecho indica que los seropositivos deben también protegerse contra una infección nueva.

El otro estudio, dado a la luz por científicos norteamericanos, alude a un grupo de prostitutas africanas, quienes originalmente eran inmunes al SIDA a pesar de que por varios años mantenían relaciones con hombres infectados con el VIH, sin hacer uso de ninguna protección; en este caso, el virus se desarrolló solamente meses o años después que habían cesado en sus actividades de prostitución. Este aspecto de inmunidad causado por la exposición constante al virus dio el indicio a los investigadores de que la vacunación debía ser de carácter repetitiva, es decir, con varios refuerzos.

INDUSTRIA FARMACÉUTICA

En Sudáfrica se acaba de abrir una barrera impuesta contra el acceso a los medicamentos de bajo costo y fabricación local de drogas genéricas contra el SIDA, alegando que el dinero que pierde por reducir los precios se traduce en pérdida de recursos para continuar la investigación del VIH/SIDA. Harvey Bale, de la Federación Internacional de Asociaciones de fabricantes de productos farmacéuticos, expresó que aunque los fármacos fuesen gratuitos no significaba que serían recibidos por los que los necesitaban pues para ello se precisaba de una infraestructura que incluya la supervisión y seguimiento médico en el uso de los medicamentos. Bale aludía a los gobiernos africanos que desperdiciaban recursos económicos importantes en conflictos bélicos en vez de invertirlos en la salud del pueblo. En todo caso, es la opinión mundial, que al fin empieza a reaccionar, la que pesa mucho para remover los cimientos de las multinacionales farmacéuticas.

VACUNA

Las investigaciones que conducen a la obtención de una vacuna contra el VIH son mucho más complejas de lo que se cree debido a factores imprevisibles referidos a la rápida mutación del virus, al tipo de población, a situación geográfica, a la política de la industria farmacéutica, a consideraciones éticas relacionadas a los ensayos de la vacuna y a las barreras generadas en la religión y la cultura que dificultan el avance de las investigaciones.

Asimismo, es inquietante el hecho de que la misma vacuna VIH que puede dar resultados alentadores en Estados Unidos o Tailandia, se revela inútil en otros lugares del mundo.

La voz popular, que es la más importante, opina que la industria farmacéutica debería sumergirse en la obtención de la vacuna contra el SIDA puesto que, económicamente, una vacuna está siempre al alcance de todos, mientras que el costo del tratamiento antiretroviral creado por esa industria es tan elevado, que jamás los pobres podrán tener acceso al mismo.

Aun así, las investigaciones progresan y en este año 2010 se han realizado grandes avances en este campo.

El 5 de enero de este año, investigadores de la Universidad Thomas Jefferson declararon estar un paso más cerca para desarrollar una vacuna contra la enfermedad del SIDA. Los investigadores descubrieron que una vacuna basada en el virus de la rabia administrada a monos, los protege contra el virus equivalente al VIH (SIV) en simios. Según uno de los doctores en este proyecto, el Dr. Schnell,  «Aunque todavía no se puede bloquear la infección, hemos demostrado que podemos proteger contra la enfermedad».

Sin embargo, todas las esperanzas de que se encontrara una vacuna desaparecieron cuando, en febrero de este año, se descubrió que las vacunas del SIDA encontradas (en septiembre de 2009 y la nombrada anteriormente de enero de 2010) solo actuaban durante un año. Según los expertos, la «confusa» interpretación de los resultados estuvo motivada en gran parte porque los 16.000 voluntarios tailandeses que probaron la vacuna no corrían un riesgo «particularmente alto» de sufrir una infección por VIH.

Pero sin embargo, desde octubre de el año pasado, Luc Montagnier y Francoises Barre-Sinoussi, premiados por el Nobel de Medicina en 2008 por el descubrimiento de las proteínas responsables del SIDA, anunciaron la posibilidad de que la vacuna estaría disponible para 2012.

Aunque a medida que pasa el tiempo se van realizando avances para ganar la batalla al SIDA, todavía no se ha encontrado la gran solución que, sin duda, solucionará miles de muertes cada año en todo el mundo.

ACTIVIDADES PROPUESTAS

  1. ¿Cuál es la principal diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer SIDA?
  2. ¿Qué continente o zona sufrió menos contagios de SIDA en 1998? En relación con la población de cada zona, ¿cuál es la más afectada y la menos afectada por el SIDA?
  3. ¿Por dónde se puede transmitir el SIDA?
  4. ¿Qué hace del SIDA un problema mayor al que ya plantea la propia enfermedad?
  5. En tu opinión, ¿qué papel desempeñan las industrias farmacéuticas en la situación del SIDA en muchos países?
  6. Según las investigaciones iniciadas por el «Consejo Superior de Investigaciones Científicas» sobre la vacuna para el VIH/SIDA, ¿cuándo serán posibles, siendo optimistas, tener una vacuna para esta enfermedad?

BIBLIOGRAFÍA

www.portalplanetasedna.com.ar/sida.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Sida

http://es.wikipedia.org/wiki/VIH

http://www.sudnordnews.org/esper.html

http://www.neoteo.com/vacuna-contra-el-sida-en-2012-nobel-de-13800.neo

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Primera/vacuna/eficaz/sida/elpepisoc/20090925elpepisoc_4/Tes

http://www.google.es/images?hl=es&source=imghp&biw=1024&bih=677&q=SIDA&gbv=2&aq=f&aqi=g10&aql=&oq=&gs_rfai=

http://www.google.es/images?hl=es&biw=1024&bih=677&gbv=2&tbs=isch:1&sa=1&q=vacunas+SIDA&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=



~ por pablosanchez19 en 15 noviembre 2010.

Una respuesta to “En busca de una vacuna contra el SIDA”

  1. tengo 23 a?os y tengo la fe en dios y en los cientificos que aparecera una vacuna que cure el virus del vih o sida

Deja un comentario