La ecografía.

Introducción

Hola, somos Jesús López Lorenzo y José Antonio Hurtado Oliver y vamos a hablar sobre la ecografía, algo que todos hemos experimentado aunque pocos conozcamos su funcionamiento. Los fundamentos científicos de la ecografía se basan en las propiedades de los ultrasonidos que ya se conocían desde la segunda guerra mundial y dieron lugar a la invención del sonar (activo y pasivo) utilizado en los submarinos. Estos sonidos se propagan muy bien en medio líquido y se reflejan cuando encuentran algún obstáculo, como por ejemplo un feto, un tumor, un vaso sanguíneo o cualquier órgano del cuerpo.

Y eso es todo, la ecografía utiliza un haz ultrasónico de una cierta frecuencia que penetra muy bien los líquidos del organismo y se refleja en las distintas estructuras. En la actualidad hay tres tipos de ecografía:

  • Tradicional: Fotogramas aislados en dos dimensiones y en blanco y negro.
  • 3D: Fotogramas aislados en tres dimensiones y tintados por ordenador.
  • 4D: Vídeo en tiempo real de lo que está ocurriendo en el útero.

  

Ecografia en 3D

Procedimiento de la ecografía.

Vamos  a explicaros como es el funcionamiento de la ecografía a fondo, pero antes, para que se entienda mejor, os vamos a presentar los principios físicos que procede la ecografía:

  • Sonido: es la sensación producida a través del oído por una onda longitudinal originada por la vibración de un cuerpo elástico y propagada por un medio material.
  • El Ultrasonido: podría entonces definirse como un tren de ondas mecánicas, generalmente longitudinales, originadas por la vibración de un cuerpo elástico y propagadas por un medio material y cuya frecuencia supera la del sonido audible por el genero humano: 20.000 ciclos/s (20 KHz)aproximadamente.
  • Haz atenuado del ultradonido: reflexión, refracción, dispersión(superficie irregular) y absorción.

 

 

  • Principales parámetros de la curva sinusoidal: que son la de v elocidad, frecuencia y la longitud de onda.
 
 
Para la ecografía se usan dos tipos de ultrasonidos:
  • Ultrasonidos de onda continua (método Doppler). Todos los ultrasonidos menos el Doppler emplean técnicas de Pulso-eco.

 

  • Ultrasonidos de onda pulsátil (modo A, B, M y tiempo real).
  1. Modo A: Modo de amplitud. Se basa en la técnica de Pulso-eco. Se visualizan blips en pantalla, distancia entre blips y altura de cada blip,se emplea uno o dos transductores. La principal finalidad es medir la profundidad de interfases.
  2. Modo B: Modo de Brillo. El eco captado se registra en la pantalla como un punto,tamaño y luminosidad y dependen de la intensidad del eco. Los puntos se reparten por la pantalla, con el movimiento del transductor en un solo plano se obtiene otra serie de puntos, que al sumarse configuran una imagen 2D.
  3. Modo M:  Modo Movimiento. Se utiliza para registrar movimientos de estructuras, fundamentalmente del corazón (ecocardiogramas). Un registro de tiempo-posición representa cómo varía una línea de eco A en función del tiempo.

El efecto de Doppler consiste en que la longitud de onda de la luz varia con el movimiento relativo entre la fuente y el observador (ejemplo: las estrella). A continuación os proponemos una imagen real en la que se pueden diferenciar los flujos que se están alejando y acercando.

  •  El rojo y amarillo, el flujo se aleja de la onda.
  • El verde y el azul, el flujo se acerca.

  

  

   

  

Tipos de ecografía.

Existen diferentes técnicas de ecografía para diferentes condiciones. Entre los ejemplos de algunos de los tipos más comunes de exámenes ecográficos se incluyen los siguientes:

  • Ecografía Doppler: evalúa el flujo sanguíneo, generalmente se realiza en un examen en el cual se está estudiando alguna parte del cuerpo. La ecografía Doppler puede determinar si existe algún problema en las venas y arterias.

 

 

 

 

 

  • Ecografía vascular: utilizada para ver el sistema vascular y su función, incluyendo la detección de coágulos de sangre. Se emplea para evaluar las estructuras vasculares y analizar si existen alteraciones como dilataciones.
  • Ecografía abdominal: utilizada para detectar cualquier anomalía de los órganos abdominales (por ejemplo, riñones, hígado, páncreas, vesícula biliar), como piedras en la vesícula o tumores.  
  • Ecografía obstétrica: utilizada para monitorizar el desarrollo del feto, permite valorar tanto el crecimiento normal como la existencia de malformaciones o anomalías.
  • Mamografía: utilizada para examinar la mama.

Equipo de Ecografía.

Para que se llegue al funcionamiento correcto de la ecografía se tienen que cumplir unos mínimos requisitos como que en que la sala disponga de un ecógrafo desplazable, camilla, video DVD para grabar la sesión y preparada para el estudio del paciente. En la que también tienen que aparecer una mesa de control que tenga dos sondas, una curva para la visualización abdominal y otra plana para las partes blandas y tiroides.

   

 

 

Diferencias entre ecografía y rayos x

A veces se han confundido las ecografías y los rayos x pero hay una serie de diferencias muy marcadas. Para empezar las ecografías funcionan mediante ultrasonidos mientras que los rayos x son radiación. En las ecografías el sonido sólo se propaga a través de los fluidos y la radiación no se propaga sino que traspasa los tejidos blandos y rebota en la cal de los huesos. Las ecografías pueden ser utilizadas tantas veces como se quiera sin efectos secundarios mientras que las radiografías exponen al sujeto a la radiación y pueden provocar malformaciones en los fetos o daño en los tejidos.

Conclusión biológica: nunca se han producido lesiones ni efectos tardíos en ser humanos expuestos a niveles diagnósticos de ultrasonidos médicos.

 

 

 

Actividades propuestas.

  1. Enumera los tipos de ecografías e indice la función de cada uno.
  2. ¿ En qué consiste el ultrasonido de modo M?
  3. ¿ Cual es el objetivo de la ecografía Doppler?
  4. ¿ Por qué las ecografías no son dañinas como las radiografías?

Bibliografía

 

 

~ por jesusyjose en 23 noviembre 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: