El tabaco y sus efectos.

El tabaco

Somos Ignacio Barrales y Ángel Suarez y os vamos a hablar del tabaco y sus efectos, esperamos que os guste la entrada.


 

 

 

 

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=NVW_QbuwCso

  • Definición

El tabaco es producto agrícola originario de América, se compone de hojas de varias plantas denominadas Nicotiana tabacum de donde sale la mayor parte del tabaco. Le tabaco contiene más de 4500 sustancias distintas, algunas de estas sustancias son cancerígenas, otras son adictivas, aunque mucha gente piense que el tabaco no es una droga se equivocan ya que este es una droga ya que produce una adicción crónica como el resto de las drogas, en el caso del tabaco produce dependencia física y psicológica.

Algunas de estas sustancias son nocivas para la salud, pueden dar lugar a la aparición  de canceres, que pueden ser en el mayor de los casos mortales, cáncer de pulmón, de laringe, o necesidades de aparatos médicos para poder respirar en el caso de tener cáncer de laringe.

El tabaco es tan adictivo que es muy difícil dejar de fumar, es como una cárcel que no te deja,

Las sustancias del tabaco producen  una sensación de relajación y de bienestar que la gente lo toma como des estresante, pero este estado de bienestar se acaba en cinco minutos, y se siente la necesidad de fumar otra vez, esta necesidad la crea la nicotina que es un  compuesto orgánico, un alcaloide encontrado en la planta del tabaco, con alta concentración en sus hojas. Constituye cerca del 5% del peso de la planta.

  • Historia

Los expertos en vegetal han determinado que el centro del origen del tabaco, se sitúa en la zona andina entre Perú y Ecuador. Los primeros cultivos debieron de tener lugar entre cinco mil y tres mil años a.C. Cuando se coloniza América, el consumo estaba extendido por todo el continente. Fumar (inhalar y exhalar el humo del tabaco) era una de las muchas variedades de consumo en América del Sur. Además de fumarse, el tabaco se aspiraba por la nariz, se masticaba, se comía, se bebía, se untaba sobre el cuerpo, se usaba en gotas en los ojos y se usaba en enemas. Se usaba en ritos como soplarlo sobre el rostro de guerreros antes de la lucha, se esparcía en campos antes de sembrar, se ofrecía a los dioses, se derramaba sobre las mujeres antes de una relación sexual, y tanto hombres como mujeres lo utilizaba como narcótico.

Fue conocido por los occidentales en 1492 con ocasión de la llegada de Colón y sus expedicionarios. Rodrigo de Jerez y Luis de la Torre, compañeros de Cristóbal Colón, fueron los primeros occidentales en conocer su existencia. Rodrigo, a su vuelta a España, fue encarcelado por la Inquisición acusado de brujería, ya que sólo el diablo podía dar a un hombre el poder de sacar humo por la boca.

Por orden de Felipe II, Hernández de Boncalo, cronista e historiador de las Indias, fue quien trajo las primeras semillas de tabaco que llegaron a Europa en 1559.

Su extensión por el continente europeo fue gracias al embajador francés en Portugal Jean Nicot de Villemain.

  • Componentes del tabaco

Hasta hoy se sabe de 40 sustancias cancerígenas y 20 co-cancerígenas, entre las sustancias cancerígenas podemos encontrar sustancias de todo tipo, sustancias utilizadas, podemos encontrar sustancias utilizadas en la formación de carretas, como en la utilización de la limpieza, las mencionadas ahora son las más peligrosas y conocidas:

I.            Arsénico: veneno mortal muy potente.

II.            Cadmio y níquel: utilizados en baterías.

III.            Cloruro de vinilo: discos de vinilo.

IV.            Otros tóxicos irritantes para los ojos y las vías respiratorias superiores:

V.            Amoníaco: utilizado en los limpiacristales.

VI.            Acetona: disolvente tóxico.

VII.            Acroleína: potente irritante bronquial y causa de enfisema.

VIII.            Cianuro de hidrógeno: veneno mortal utilizado como raticida.

IX.            Metanol: utilizado como combustible de misiles.

X.            Tolueno: disolvente tóxico.

XI.            Butano: Combustible doméstico

XII.            Formaldehido: Conservante

XIII.            Alquitranes: lleva la nicotina y demás productos químicos del tabaco hasta nuestros pulmones. Podríamos decir que es el vehículo en el cual todos los venenos presentes en el cigarrillo. 1.000 sustancias químicas peligrosas, incluida una gran variedad de irritantes y, por lo menos, 60 son carcinógenos.

XIV.            Benceno, Radón y demás basura: Son productos químicos que nunca querríamos que estuviesen en nuestra casa, ya que causan cáncer. Está prohibido utilizarlos como componentes de artículos de uso doméstico.

XV.            Nicotina: Es sólo una más de las sustancias peligrosas de los cigarrillos. Pero además es la responsable de que el tabaco sea tan adictivo

XVI.            Monóxido de carbono: Es el mismo gas que sale del escape de un automóvil, es  incoloro e inodoro. En concentraciones altas es mortal y en dosis bajas dificulta la oxigenación de las células, ya que bloquea la hemoglobina y por tanto desactiva los hematíes, las cuales ya no pueden trasladar el oxígeno durante largos períodos de tiempo. El cuerpo humano es capaz de eliminar rápidamente una gran cantidad de monóxido de carbono, por lo que la mayoría de las personas se sienten con más fuerza y energía al poco tiempo de dejar de fumar.

Sustancias no cancerígenas

Son 289 sustancias en algo que mide unos 10 cm como mucho. Para que tanto si el tabaco ya es de por si adictivo y cancerígeno? Pues para esclavizar al que los pruebe.

I.            Se incluye azúcar para potenciar los efectos de la nicotina.

II.            Substancias para que la nicotina dure más tiempo en la sangre.

III.            Sustancias que gustan especialmente a los jóvenes.

IV.            Substancias para abrir los bronquios y facilitar una mayor inhalación.

V.            Substancias para reducir la irritación de la garganta.

Pero el mayor problema es que hay un alto porcentaje de esas 289 sustancias sobre las que no se sabe su efecto y como no son cancerígenas ni producen daños en el organismo no tienen porque decir que sustancias contiene y que sustancias no contiene, aparte  a la sociedad le da igual lo que no le perjudica, prefieren fijarse en las sustancias cancerígenas o dañinas para el organismo.

http://www.youtube.com/watch?v=xrHPgcV1GwQ&feature=related

  • ¿Por qué es tan adictivo el tabaco?

El tabaco es altamente adictivo. Su uso regular puede resultar en dependencia física la cual da lugar a un importante síndrome de abstinencia si se deja de consumir.

La nicotina es una de las drogas más adictivas que ha conocido la historia de la humanidad. Estudios en EEUU y Europa han mostrado que la nicotina es potencialmente mucho más adictiva que el alcohol y puede generar una dependencia aun más fuerte que la generada por la heroína.

  • Consecuencias en la salud del fumador activo:

1.       Caída del cabello

2.       Cataratas.

3.       Arrugas

4.       Pérdida de oído

5.       Cáncer de piel

6.       Deterioro de la dentadura

7.       Enfisema

8.       Osteoporosis

9.       Cardiopatías

10.    Ulcera gástrica

11.    Discromía de los dedos

12.    Cáncer de útero y aborto espontáneo

13.    Deformación de los espermatozoides

14.    Psoriasis

15.    Enfermedad de Buerger

16.    Cáncer

Además de esto se reduce el periodo de vida en 20 y 25 años, con relación a una persona no fumadora.

  • El fumador pasivo:

Los fumadores pasivos son aquellas personas, que a pesar de no consumir tabaco, están en contacto directo con el humo del cigarrillo. A modo informativo, el humo de un cigarrillo emana dos veces más alquitrán y nicotina que lo inhalado por el fumador. Por ello el nivel de monóxido de carbono en la sangre de los no fumadores se eleva al compartir una habitación con fumadores.

En los últimos 13 años se llevaron a cabo alrededor de 100 estudios en Estados Unidos sobre no fumadores compartiendo entornos con fumadores. En el 65 por ciento de los casos, se descubrieron efectos nocivos del tabaco sobre el mismo.

La investigación de la EPA en California desarrollada en 1997 avaló un enlace del tabaquismo pasivo con el cáncer y también le atribuye al tabaco enfermedades cardíacas y otros efectos entre los no fumadores.

Por tanto teniendo en cuenta los efectos producidos en los fumadores propiamente dichos, los fumadores pasivos deben evitar seguir asumiendo esa posición.

  • Bibliografía:

1.       http://www.who.int/tobacco/en/smokers_es_po.pdf

2.       http://es.wikipedia.org/wiki/Tabaco

3.       http://www.zonadiet.com/salud/tab-consec.htm

~ por ignaciobarrales en 30 noviembre 2010.

4 comentarios to “El tabaco y sus efectos.”

  1. Hola,

    Excelente blog, gracias por la información.

    A mi concretamente el dejar de fumar me está funcionando muy bien con un tratamiento de autohipnosis, son dos Mp3 que escuchas en tu casa o en cualquier momento y te va sugestionando para que vayas reduciendo la necesidad de fumar paulatinamente.

    Llevo dos semanas usando este método y he bajado mi consumo diario a ¡5 cigarrillos! cuando mi media era de un paquete entero.

    Pienso que la hipnosis es un método muy efectivo, todo está en la mente y si disponemos de métodos o herramienta para poder trabajarla todo es mucho más fácil.

    Animo a todo el mundo, que al menos pruebe este método, por que si te puede ayudar a ser libre, tienes mucho que ganar😉

    PD. El programa de autohipnosis me lo descargue de este sitio http://www.holistica7.com/autoayuda/dejar-de-fumar-definitivamente/

    Espero que os sea de ayuda.

    Namaste🙂

    • Lo tendré en cuenta e informaré al resto de mis compañeros, gracias por la informacion, ánimo espero que consigas dejarlo y superarlo.

  2. aaaaay my dadi no quire dejar de fumar,dice quenada la va a pasar…..ojala ya lo deje,si me pueden recomendar algo,plizzz contactenme en star.black988@hotmail.com🙂:/ :%😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: