Órganos artificiales y últimas tendencias en trasplantes

Hasta ahora, el trasplante de órganos naturales ha sido una de las técnicas más practicadas en la medicina. Aún así, este proyecto sigue en proceso, y son muchas las innovaciones que se están investigando en esta práctica.

La creación de órganos artificiales es otra técnica cultivada durante años, no obstante, no se ha llegado a una total eficacia, ya que estos órganos no son totalmente implantables y permanentes.

Por ello, surgió la necesidad de una nueva alternativa, lo que hoy conocemos como órganos cultivados biotecnológicamente. A pesar de ser un proceso todavía en experimentación, aspira a dar solución a la baja tasa de donantes.

Piezas de repuesto

Los órganos artificiales, son dispositivos y tejidos creados para ser trasplantados en un organismo dañado. Los materiales empleados varían en función del órgano, pretendiendo la adaptación al cuerpo del trasplantado y una mayor duración.

Un ejemplo de estos órganos, es el corazón artificial, encargado de realizar todas las funciones cardíacas. No obstante, éstos no suelen ser permanentes, por lo que se implantan para alargar el tiempo de espera de un órgano natural donado.

 

 

Propuesta del futuro: Órganos a la carta

 Disponer de órganos a la carta, totalmente compatibles con el paciente, es uno de los objetivos de un área de la medicina llamada ingeniería de tejidos. Los órganos cultivados, siguen un procedimiento de fabricación muy especial, conocido como “descelularización”

Todo comienza con la realización de un molde. Para ello, eliminan el contenido celular de un órgano donado conservando sólo su estructura. Esta matriz, conserva menos de un 5% de ADN del donante, por lo que reduce al mínimo las posibilidades de rechazo.

Una vez obtenido el molde, se introducen las células madre del paciente que necesita el trasplante. Estas células, se encargan de la regeneración del órgano y la sustitución de las células anteriores.

Este proceso está en experimentación, y la mayoría de pruebas se han realizado en animales. En humanos sólo se han conseguido carcasas del corazón.

Últimos recambios del cuerpo humano

Un trasplante, consiste en reemplazar órganos, tejidos o células enfermos de una persona para mejorar su calidad de vida o curar su enfermedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 A lo largo de la historia, han sido muchos los trasplantes que han mejorado la vida de muchos enfermos. La evolución que este campo ha experimentado ha sido muy extensa. He aquí algunos ejemplos de las últimas tendencias:

  • Trasplante facial: Un trasplante de cara es un injerto de piel que implica reemplazar alguna parte de la cara de un paciente por la cara de un donante. El 22 de abril de 2010, se realizó en España el primer trasplante total de cara, a mano de 25 profesionales. La intervención duró 30 horas. El resultado, fue la reconstrucción del rostro de un hombre que sufría una deformidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Trasplante de córnea: La cornea es una capa transparente en la parte anterior del ojo. El trasplante de cornea es la operación por la cual se reemplaza la cornea enferma por la cornea de un donante. En un trasplante, la córnea dañada es removida y reemplazada por otra sana y transparente. Luego, la córnea donante es suturada al ojo receptor.

  • Trasplante multiórganos: El primero de estos trasplantes se realizó en  Francia a manos de cuarenta profesionales y tuvo una duración de 30 horas. El trasplante consistió en la implantación de unas manos y una cara nueva en el paciente.                                                                                                                              Como se declaró en el comunicado: ´´Toda la parte de arriba de la cara por encima de los labios se implantó: la nariz, la frente, las orejas, el cuero cabelludo y, principalmente, los párpados inferiores y superiores´´, lo que supone una novedad a nivel mundial, dado que no se hizo en otros pacientes. Según los informes tanto tendones, arterias, venas y nervios fueron conectados.

Estas son algunas de las nuevas tendencias en trasplantes. Aún así, no hay que olvidar, que es un campo de la medicina que no para de progresar.

 

Actividades propuestas

  • Nombra los dos procesos para la construcción de órganos artificiales. ¿Cuál de ellos te parece más eficaz? ¿Por qué?
  • ¿Qué es la descelularización?
  • Busca información sobre otras novedades en trasplantes.
  • Opinión personal sobre de la donación de órganos.

 

Blog escrito con el sudor de su frente por Inés Gil Prados y Alfonso García García

 Bibliografía

~ por alfonsocmc en 23 enero 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: