Alimentos transgénicos

Hola de nuevo somos Javier Antolin e Ignacio Saiz,este es nuestro trabajo sobre transgenicos.

Definición :

Los alimentos sometidos a ingeniería genéticaalimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada (crecer más de lo normal, ser resistente a plagas, expresar genes de resistencia a patógenos, tolerar el uso de herbicidas, resistir condiciones climáticas adversas o la producción de leche con una composición diferente por poner algunos ejemplos).

Los caracteres introducidos mediante ingeniería genética en especies destinadas a la producción de alimentos comestibles que buscan el incremento de la productividad  así como la introducción de características de calidad nuevas.

La ingeniería genética es la ciencia que manipula secuencias de ADN de forma directa, posibilitando su extracción de un taxón biológico dado y su inclusión en otro, así como la modificación o eliminación de estos genes.

Taxón es un grupo ordenado de organismos emparentados.

Expansión:

En el año 2007, los cultivos de transgénicos se extienden en 114,3 millones de hectáreas de 23 países, de los cuales 12 son países en vías de desarrollo.

Ejemplos:

Así, el trabajo señala que los agricultores que sembraron semillas de maíz Bt en 2010 están ‘muy satisfechos’ (79 por ciento) o ‘bastante satisfechos’ (21 por ciento) con el cultivo de esta variedad. Además, el 99 por ciento de los encuestados considera que estas semillas transgénicas tienen una buena relación entre el precio de las mismas y los resultados obtenidos.

(el País Digital).

Greenpeace trabaja por una agricultura beneficiosa para el Planeta y para las personas que lo habitan. Rechazamos la liberación de cultivos transgénicos (OMG, organismos modificados genéticamente). Los OMG (plantas, animales o micro organismos) amenazan nuestra salud, deterioran el medio ambiente y destruyen la agricultura familiar o sostenible, agravando el hambre en el mundo. Es urgente aplicar el principio de precaución y parar el experimento genético que se está llevando a cabo a escala mundial.

(Greenpeace).

Los transgenicos se usan también en los animales de corral son alimentados con transgénicos para que engorden y crezcan en menor tiempo y la productividad sea mayor.

http://www.youtube.com/watch?v=GqDDwJVlsgA

Datos Historicos:
Se debe subrayar que esta ambición por mejorar los cultivos se lleva viendo desde el 12.000 y 4.000 a.C. ya se realizaba una mejora por selección artificial de plantas. Este método se usaba en los comienzos de la agricultura (y tambien en ganaderia), pero se ha ido mejorando con el paso del tiempo al descubrir la reproducción sexual en las plantas, dando lugar a cruzamientos entre distintas razas vegetales.  Finalmente, en 1983 se produjo la primera planta transgénica y en 1994 se aprobó la comercializac

ión del primer alimento modificado genéticamente. A pesar de la selección humilde que hubo en un principio, la búsqueda de mejoras en la producción ha hecho que el mercado este lleno de transgénicos (en el año 2006 en Estados Unidos el 89% de plantaciones de soja lo eran de variedades transgénicas, así como el 83% del algodón y el 61% del maíz).

Bibliogarfia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Alimento_transg%C3%A9nico

http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Transgenicos/

~ por nachosaiz en 2 febrero 2011.

Una respuesta to “Alimentos transgénicos”

  1. Hace unos 150 años atrás, un acción que pareciera ser tan inocente, sería el factor de riesgo por el cual las abejas productoras de miel no tendrían la capacidad para defenderse contra las enfermedades apícolas.
    Esta acción y con el propósito de lograr abejas de mayor tamaño para incrementar la producción de miel, fue cambiar el tamaño natural de las celdillas donde se desarrollan las crías de abejas, de 4,9 mm a los 5,3 mm actuales. Este planteamiento está haciendo que muchos apicultores, encabezados por Ed y Dee Lusby, Arizona, USA, estén volviendo al tamaño natural de las celdillas con excelente resultados desde el punto de vista de la sanidad apícola y producción de miel.
    Entonces, ¿Qué seguridad estarían dando estos alimentos modificados geneticamente en la salud humana?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: