TRATAMIENTOS CONTRA EL CÁNCER

¡Hola! Somos Juanito y Gonzalo y aquí os dejamos un amplio resumen sobre los diferentes tratamientos para combatir el cáncer:

Introducción

El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales, (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis). La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis. Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metástasis. Las células normales al sentir el contacto con las células vecinas inhiben la reproducción, pero las células malignas no tienen este freno. La mayoría de los cánceres forman tumores pero algunos no (como la leucemia).

Tratamientos actuales

  • La cirugía es el método más empleado para aquellos tumores pequeños y localizados en un lugar concreto. Para que sea completamente eficaz se precisa extirpar parte del tejido que rodea el tumor para asegurar así que todas las células cancerosas han sido extirpadas.

Si el cáncer se ha extendido a otras zonas, a través de la sangre o de la linfa, habrá que realizar otros tratamientos, bien sean añadidos a la cirugía o únicos y distintos a ella.

  • La radioterapia utiliza partículas de alta energía capaces de penetrar al cuerpo. A través de una máquina, llamada acelerador lineal, se genera y dirigen esas partículas hacia el lugar concreto donde se tengan que aplicar. La radioterapia utiliza partículas similares a los rayos X, que se utilizan para hacer una radiografía normal, lo que ocurre es que en éstas últimas, la cantidad suministrada es muy pequeña. Las células cancerosas son especialmente sensibles a la radiación. La radioterapia puede utilizarse como tratamiento único en aquellos casos en que los tumores sean especialmente sensibles a la radiación y no haya señales de que se haya extendido hacia ningún otro lugar. Puede emplearse como tratamiento supletorio a la cirugía, para aplicarlo previamente a ésta, y disminuir así el tamaño del tumor y que sea más fácil su extirpación. El tratamiento conjunto de radioterapia y quimioterapia se utiliza también con frecuencia.
  • La quimioterapia actúa sobre las células que se dividen con gran rapidez, que es lo que suelen hacer las cancerosas. Pero también existen otras células, que no son cancerosas y que también se dividen de forma rápida. Algunos medicamentos quimioterápicos actúan interrumpiendo la fase donde la célula cancerosa se divide y esto hace que el tiempo de crecimiento sea mayor y que la célula muera. Otros medicamentos intervienen en todas las fases de la célula. Como las células cancerosas son más frágiles que las normales, resultan más afectadas que las normales, por lo que la acción de los medicamentos recae sobre todo en ellas. Otros fármacos cambian las condiciones externas del organismo para que les sean desfavorables a esas células. Éste sería el caso de las hormonas que pueden bloquear la acción de determinadas sustancias y con ello no favorecer el crecimiento de las células malignas. Los medicamentos quimioterápicos al actuar sobre células que se dividen con frecuencia, las células cancerosas lo hacen, también pueden actuar sobre aquellas células normales que también se dividen con frecuencia. Estas células son por ejemplo, las células de la médula ósea (donde se fabrican las células sanguíneas).

  • El trasplante de médula ósea se realiza cuando se ha producido un daño en la médula ósea que le impida realizar las funciones que, antes de la quimioterapia, estaba realizando. Estas funciones consisten en la formación de las células sanguíneas, papel fundamental para la vida humana. Cuando el cáncer no desaparece con una dosis moderada de quimioterapia y se requiere, para la curación, administrar otra mucho mayor, junto con el empleo en ocasiones de radioterapia, será necesario realizar un trasplante de médula ósea porque ésta va a ser destruida por la quimioterapia. Con este trasplante se administra células madre que son productoras de las células que forman la sangre. Si se extraen de la médula, habrá que realizar múltiples aspiraciones en los huesos de la cadera bajo anestesia general. En la médula ósea existe una célula madre por cada 2.000 células, para conseguir un número suficiente de células madre hay que extraer casi un litro de médula, por este motivo hay que realizar múltiples pinchazos. Una vez extraídas, se colocan en una bolsa de transfusión para administrarlas por vía intravenosa al paciente compatible o bien se congela a -200º C, en el caso de trasplante autólogo. Cuando la médula se introduce en el interior del torrente sanguíneo a través de un catéter central, estas células madre se dirigen hacia las cavidades de los huesos donde implantan, maduran y se multiplican. Así el paciente puede producir de nuevo células sanguíneas sanas. Existen dos tipos de trasplante de células madre, el alogénico y el autológico. Se habla de trasplante alogénico cuando las células que se trasplantan, son de un donante, familiar o no, cuyo tipo tisular es casi idéntico al del paciente. Si no tiene un hermano gemelo, las posibilidades de conseguir un donante compatible no son superiores al 35%. El trasplante autólogo consiste en obtener médula ósea del propio paciente, para mantenerla congelada y realizar el trasplante después de aplicarle al paciente una dosis alta de quimioterapia.

Tratamientos en desarrollo

De manera constante, se analizan nuevos fármacos para tratar el cáncer, y han de pasar por varias fases de investigación en la forma de ensayos o estudios clínicos. Cuatro de los medicamentos que actualmente se encuentran en desarrollo son:

  • Adept. (Tratamiento enzimático con pro-fármaco dirigido por anticuerpos). Pertenece a un nuevo grupo de medicamentos llamados anticuerpos monoclonales. Es un tipo de tratamiento localizado y dirigido mediante un anticuerpo monoclonal que lleva una enzima directamente a las células cancerosas. Cuando entra en contacto con la enzima, ocurre una reacción que activa el medicamento anticáncer y destruye las células cancerosas, dejando intactas a las células sanas.
  • Iressa. Es un compuesto químico elaborado por el ser humano que se encuentra en sus fases incipientes de investigación. Los primeros ensayos indican que puede contraer parcialmente los tumores cancerosos en pacientes con cáncer avanzado que ya recibieron tratamientos estándares contra su tipo particular de cáncer. Actualmente, si bien Iressa genera expectativas como tratamiento, los investigadores intentan establecer por qué si puede reducir el tamaño de un tumor carece de un efecto duradero. tamaño.
  • STI 571. (Glivec). De nuevo, este medicamento es elaborado por el ser humano y el motivo de estudios clínicos en pacientes con ciertos tipos de leucemia. Opera bloqueando las señales en las células cancerosas y evitando una serie de reacciones químicas que causan el crecimiento y la división celulares. Hoy en día, STI 571 carece de autorización para el uso sistemático y, por ende, sólo está disponible en los centros que participan en estudios clínicos.
  • Talidomida. Como tratamiento del cáncer, los investigadores esperan usarla para evitar que los cánceres produzcan nuevos vasos sanguíneos, privando así al cáncer de oxígeno y nutrientes y motivando que el tumor se encoja.

Adelantos científicos para tratar el cáncer oral

A través de los últimos 18 meses, Smile-on ha comunicado varios adelantos científicos que ayudan a combatir el cáncer oral. En agosto de 2009, los experimentos más recientes efectuados con Foscan (tratamiento fotodinámico medicado), producto de la empresa Scotia Pharmaceuticals, indicaron que podría ser un tratamiento muy importante en la terapéutica del cáncer de la cabeza y el cuello.

El tratamiento fotodinámico, emplea luz a fin de activar medicamentos fotosensibles en la terapéutica del cáncer y otras enfermedades. Los estudios indican que Foscan es un procedimiento eficaz con morbilidad mínima y resultados estéticos adecuados.
El sistema ploidia DNA Fairfield [Fairfield DNA Ploidy], de la corporación Medical Solutions, permite anticipar si un paciente con leucoplasia oral encara el riesgo de presentar cáncer. Se encontró que personas con una cantidad normal de DNA por célula enfrentaban un riesgo bajo de sufrir cáncer (porcentaje de supervivencia: 97%), en tanto que otras con placas blancas y cantidades anormales de DNA encararon un riesgo alto (porcentaje de supervivencia: 16 por ciento).

Los investigadores estiman que dicho régimen alienta muchas esperanzas en el tratamiento del carcinoma de células escamosas de la cabeza y el cuello en el ser humano. Asimismo, el verano pasado se descubrió que un nuevo oncogén, llamado GKLF, podría tener una función clave en la producción del cáncer oral. Los investigadores hallaron que la expresión de GKLF es peculiar para el cáncer oral y el mamario. Por medio de pruebas, encontraron que cuando GKLF se sobreexpresó en ratones, éstos presentaron los cambios iniciales de malignidad y, al final, cáncer evidente.

Terapias alternativas

Nuevos descubrimientos en el tratamiento del cáncer se centran no sólo en la medicina ordinaria.

En diciembre, la Academy of General Dentistry informó de un nuevo estudio que identificó que tan sólo hacer pasar por la boca té verde detuvo el crecimiento de nuevas células del cáncer oral, además de deteriorar y matar a las células presentes del mismo. Antioxidantes (polifenoles) en el té operan para eliminar los radicales libres o los oxidantes y evitan las mutaciones genéticas. Como bono agregado, los polifenoles pueden eliminar a la células cancerosas sin dañar a las normales e inhibir su crecimiento. De igual manera, un compuesto químico presente en el tomate puede evitar o tratar el cáncer oral.

Es probable que combinar los remedios antiguos con los avances científicos occidentales sea el camino correcto para encontrar una cura eficaz del cáncer. La combrestatina—medicamento anti-cáncer elaborado con la corteza de un árbol africano—funciona en diferentes estudios por medio de efectos espectaculares. El ingrediente activo extraído de dicha corteza ataca a los vasos sanguíneos que crecen con los tumores, en tanto deja intactos a los vasos sanguíneos normales.

Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) GRANADA

La aecc de granada esta constituida por voluntarios, socios y personal contratado con un objetivo común: luchar contra el cáncer. Aquí teneis un enlace donde podeis ver el lugar donde se encuentra la sede de la AECC en Granada:

http://maps.google.es/maps?hl=es&biw=1280&bih=933&um=1&ie=UTF-8&q=aecc+granada&fb=1&gl=es&hq=aecc&hnear=Granada&cid=0,0,14460123145707218007&ei=zY9RTbCzKtG4hAe2uPGf

Actividades

1. ¿Qué tipo de cáncer conoces que no produzca tumor?

2. ¿Cuál es la principal característica de las células sobre las que actúa la quimioterapia?

3. ¿Sabrías decirme como logran los anticuerpos monoclonales acabar con la celula cancerosa?

4. ¿Cómo se llama el medicamento cuyo ingrediente principal es la corteza de un árbol africano?

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Cancer

http://www.redesparalaciencia.com

http://www.cancer.org/Espanol/servicios/Tratamientosyefectossecundarios/Otrostratamientos

http://www.oralcancerfoundation.org

~ por juanitoygonzalo en 9 febrero 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: