La desaparición de los polos

Hola! Somos Lari y Pili otra vez. Hoy, os vamos a hablar, de la desaparición de los polos por el calentamiento global.

Principalmente, para introduciros en este tema, os daremos unos previos conceptos básicos para que sepáis exactamente qué tema estamos tratando:

Cuando nos referimos  a la ‘’desaparición de los polos’’ nos referimos a  de los millones de glaciares que habitan en los polos. Exactamente, un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina por compactación de la nieve, gracias a la acumulación de años y años. Esto SOLO es posible si la precipitación anual de nieve es mayor que la evaporación  en verano.

Glaciar

En donde más glaciares podemos encontrar, es en el Polo Norte.

Por lo tanto, podemos decir, que si los polos estan desapareciendo, es por una rependita subida precipitada de la temperatura. Una vez aprendido esto, comencemos a ver este tema con más detenimiento

RETROCESO DE LOS GLACIARES

Desde más o menos 1851, se empezó a dar un fenómeno en la masa y densidad de los glaciares. Esto se basaba en que, conforme iba pasando el tiempo el tiempo, los glaciares, a su vez, iban perdiendo parte de su inmensidad y consistencia. A partir de 1980, este fenómeno ha incrementado notablemente, ya que las temperaturas del planeta han continuado aumentando hasta nuestros días; y la mayoría de los glaciares del mundo o han desaparecido completamente o están amenazados. A este fenómeno se le llama retroceso de los glaciares

Los glaciares casi nunca se encuentran exactamente en el punto de equilibrio. Los más pequeños son en general  los más sensibles, y ocurre lo mismo con los glaciares cercanos al mar, que son mucho más sensibles a los cambios climáticos a corto plazo. Esto se debe a que en las zonas continentales con menos humedad en el aire, una parte del hielo de los glaciares se derrite, convierte en vapor, y  restando así una cierta cantidad de calor al glaciar. Otros factores que influyen en la sensibilidad de un glaciar, son su superficie total (más superficie implica más radiación solar que incide en el glaciar), la naturaleza del subsuelo, la inclinación de su superficie, su forma y la intensidad del viento en la región.

No obstante, a pesar de la cantidad de factores que influyen en el fenómeno, en general los grandes glaciares son más resistentes, por lo que son especialmente útiles para estudiar los cambios climáticos de larga duración.

En este video podemos observar como en el Polo Norte ha habido una NOTABLE desaparición.


Consecuencias de la desaparición de los glaciares

Este tipo de fenómenos, tiene un gran impacto en la Tierra. Podemos clasificarlo en diferentes partes:

1)Escasez de agua dulce: En las zonas y ciudades cuya fuente principal de agua dulce es el deshielo cíclico de un glaciar en verano, la desaparición de éste provocaría una escasez de agua que afectaría la agricultura, la industria, las distintas especies animales y vegetales.

El gran impacto que tendría en esta parte de sector, se debe a que la antártica es tal que representa el 90% de la totalidad de los hielos que existen en el planeta y el 70% de las reservas de agua dulce.

2) Aumento del nivel del mar: Entre 1993 y 2003 el nivel del mar ha aumentado 3,1 mm al año, con un margen de error de 0,7 mm. La predicción por diferentes grupos ecológicos, es que, las peores subidas las sufrirán las costas de Norteamérica y de los países del océano Índico. En total, el aumento será un 25% superior a lo esperado, es decir, entre seis y siete metros (en Washington D.C. subirán seis metros, y en la mayor parte de Europa, siete).Por lo tanto la pérdida de masas de hielo del continente Antártico a la vez la desaparición de miles de poblaciones que se encuentran a pocos metros sobre la línea de marea. Esto tendría consecuencias devastadoras para aquellos países compuestos por islas o los que, estando en territorio continental, cuentan con grandes extensiones de tierras bajas en sus zonas costeras.

Además, en los polos, hay una determinada fauna que solo aparece en verano. Actualmente, esta fauna se esta desarrollando precipitadamente. Este cambio, influye mucho en la caza, la explotación forestal, el transporte y las infraestructuras, e intensifican el calentamiento del planeta.Las consecuencias para el ecosistema marino también son importantes. Según Bill Bud, profesor de Meteorología en el CRC, “la esperada pérdida de la mitad del hielo oceánico de la Antártida a finales de siglo tendrá un importante impacto en la naturaleza marina, puesto que han hallado que el sistema profundo de circulación de los océanos se frenará y que la Antártida producirá cantidades más pequeñas de un agua densa rica en oxígeno, amenazando la vida marina en los próximos treinta años”.Otro problema que preocupa a los científicos es si, la desaparición de la mitad del hielo marítimo de la Antártida recortará a la mitad el krill, unas quisquillas de 4 centímetros que son, en el Océano Glacial Antártico, más abundantes que en el resto del planeta. Los Krill son claves en el ecosistema Antártico puesto que constituyen el alimento principal de focas, pingüinos y ballenas, y necesitan el hielo para refugiarse y para alimentarse de algas.

Medidas a tomar

El calentamiento de la Tierra puede provocar la desaparición de hielo del polo norte en menos de 40 años. La advertencia vino del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de la Universidad de Canadá, donde sus investigadores determinan en un artículo de la revista Geophysical Research Letters que el hielo del Ártico se derretirá durante el verano de 2040 si sigue aumentando elevandamente las temperaturas.

Aunque todos sabemos que, lo que esté ocurriendo en “el continente helado”,es culpa del hombre, por las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global de la Tierra y en consecuencia el derretimiento de los polos, un reciente estudio de un equipo de investigadores de la Universidad de Maine (Estados Unidos) demostró que el retroceso de la placa de hielo del oeste de la Antártida comenzó hace unos 10.000 millones de años. Desde entonces, el proceso incrementado de manera irrefrenable.

Los que dirigieron este estudio,llegaron a la conclusión de que el hombre sí que es responsable del retroceso de las placas de hielo que flotan sobre el mar alrededor de la Antártida, pero no tiene nada que ver con el deshielo de los glaciares, que son masas de hielo sustentadas sobre tierra firme y que representan la mayoría de agua que hay en el citado continente.

Al no conocerse a ciencia cierta las causas exactas del derretimiento de los polos(expulsión gaseses efecto invernadero, aumento de la temperatura..), no se pueden dar medidas exactas para frenarlo.

Pero, de todas formas, ya se han redactado algunas como:

  • Reducir la emisión de gases de efecto invernadero para frenar el calentamiento global. Se han propuesta medidas globales en el conocido Protocolo de Kyoto, aunque no todos los países industrializados están cumpliendo con este protocolo.
  • Gestionar mejor el agua y las reservas de agua dulce
  • Desalación del agua de mar para lograr obtener agua dulce. Este procedimiento hoy en día requiere una tecnología sumamente costosa y consume una gran cantidad de energía. Dependiendo del origen de esta energía, podría ser peor la solución al problema.
  • Proteger los glaciares con una funda. Es un método que se ha practicado en Suiza, y ha dado buenos resultados; aunque no es un sistema económicamente viable para proteger el planeta de forma global.

Ademas de esto, os damos una serie de articulos para que os informéis más:

  1. http://www.cambio-climatico.com/el-artico-quedara-sin-hielo-en-2080
  2. http://www.elpais.com/articulo/cultura/deshielo/polos/afecta/corrientes/oceanicas/elpepucul/20090225elpepucul_2/Tes

Y, para terminar, os dejamos un reportaje en el que se explica, tanto la desaparición de los polos, como las causas del cambio climático.

Preguntas

1. Principales efectos del deshielo de los polos.

2. ¿Cuáles son las medidas que podemos tomar para prevenirlo

3. ¿Cuánto ha aumentado el nivel del mar en los últimos años?

4. ¿Qué significa “retroceso de los glaciales”?

Bibliografía.

http://www.biodegradable.com.mx/cms/userfiles/image/deshielo2.jpg

http://marcocar.blogspot.com/2008/04/el-derretimiento-de-los-polos-podra.html

http://cdn3.grupos.emagister.com/imagen/deshielo_en_los_polos_473663_t0.jpg

http://artigoo.com/descongelamiento-de-los-glaciares—derretimiento-de-los-polos

http://www.elpais.com/articulo/cultura/deshielo/polos/afecta/corrientes/oceanicas/elpepucul/20090225elpepucul_2/Tes

~ por pilarcastilla en 14 febrero 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: