Cambios climáticos en el pasado

Somos Pablo y Antonio, y nuestro objetivo es que tengáis una idea clara de los cambios bruscos que ha sufrido el clima de la Tierra durante sus 4500 millones de años de vida.

Para ello, primero os situaremos en qué consiste el cambio climático para después poder explicar cómo ha afectado al clima de la Tierra (glaciaciones, el papel del CO2, creación de la atmosfera, cambios en el albedo, etc…) y poner algunos ejemplos de que repercusiones tuvieron dichos cambios tanto para la Tierra como para lo que en ella habitaba.

Nos vamos a centrar en las glaciaciones y sus causas(tanto internas como externas), ya que son los cambios mas caracteristicos.

En general, cualquier cambio en el clima terrestre está producido por diversos agentes externos:

  • Cambios en la luminosidad solar.
  • Cambios en la concentración de gases invernadero.
  • Cambios en el albedo terrestre.
  • Variabilidad interna del clima.

Las frecuencias con que ocurren pueden clasificarse en:

  • Desde la formación de la Tierra hasta la actualidad (enfriamiento global).
  • De cientos de millones de años (actividad tectónica).
  • De miles de años (cambios en la órbita de la Tierra: las Glaciaciones del Cuaternario).
  • De cientos a miles de años (variaciones en la actividad solar desde la última glaciación hasta la revolución industrial).
  • Décadas a pocos siglos (el actual debido a la actividad humana).

CONCEPTO DE CAMBIO CLIMATICO

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales como humanas.

El término suele usarse de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:

<<Por “cambio climático” se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables>>

Artículo 1, párrafo 2

GRANDES CAMBIOS CLIMATICOS

El clima no ha dejado de cambiar a lo largo de la historia de la Tierra. En ocasiones se han tratado de pequeñas oscilaciones térmicas. Sin embargo, nuestro planeta ha contado con diversos periodos, a veces de más de 300 MA, de duración, de los cuales la temperatura ha resultado lo suficientemente baja como para que extensas zonas continentales permanecieran cubiertas por los hielos. Son los periodos conocidos como glaciaciones. La última de ellas finalizó apenas 10000 años. Por el contrario, durante los periodos cálidos la Tierra ha carecido de casquetes polares. También se han dado periodos en los que la temperatura media de la Tierra era de 22º.

Cambios climáticos tan profundos y duraderos como las glaciaciones pueden producirse por diversas causas: Según su origen se diferencian entre causas externas y causas internas.

CAUSAS:

El clima no ha dejado de cambiar a lo largo de la historia de la Tierra. En ocasiones se han tratado pequeñas oscilaciones térmicas. Sin embargo, nuestro planeta ha contado con diversos periodos, a veces de más de 300 MA, de duración, de los cuales la temperatura ha resultado lo suficientemente baja como para que extensas zonas continentales permanecieran cubiertas por los hielos. Son los periodos conocidos como glaciaciones. La última de ellas finalizo apenas 10000 años. Por el contrario, durante los periodos cálidos la Tierra ha carecido de casquetes polares.

Cambios climáticos tan profundos y duraderos como las glaciaciones pueden producirse por diversas causas: Según su origen se diferencian entre causas externas y causas internas.

Causas externas o astronómicas:

Son causas ajenas al sistema climático de la Tierra. Suele modificar la radiación solar que llega a la  superficie terrestre y, en consecuencia, afecta al clima global del planeta. Los más importantes son:

– Cambios en la actividad solar: La actividad solar experimenta modificaciones experienciadas, por ejemplo los cambios en las manchas solares. Afectan a la propia fuente de energía y sus consecuencias alcanzan a la Tierra y a los demás cuerpos del sistema solar.

– Cambios en la órbita terrestre: Milankovitch descubrió que la órbita terrestre experimentaba cambios que podían afectar al clima como la excentricidad, oblicuidad y precesión.

– Impactos de meteoritos: Cuanto mayor sean los meteoritos mayores serán los efectos, ya que aumentará la nube de polvo y entorpecerá el paso de la radiación solar.

Causas internas:

Las causas internas se refieren a la medida en la que es absorbida esa radiación solar.

– Cambios en el albedo: Es la fracción de la radiación solar reflejada por una superficie o un objeto, el valor medio del albedo de nuestro planeta es de un 30%.

– Cambios en la composición atmosférica: Como el aumento del CO2 por diversas causas como por ejemplo, la intervención de organismos, actividad volcánica, etc.

– Presencia de aerosoles: Los aerosoles son pequeñas partículas suspendidas en el aire pueden tener un origen natural o por la acción humana (incrementados en los últimos años)

– Cambios en las corrientes marinas: Si no se diese corrientes marinas entre las aguas “calientes” del ecuador y las aguas “frías” de los polos, la temperatura en ambos lugares variaría.

Para no alargarnos mas, vamos a ver una tabla que hemos preparado con las glaciaciones más representativas y su duración:

https://i0.wp.com/lh4.ggpht.com/_HpJ17WdvShY/TCJX-Ko5SKI/AAAAAAAAAh8/LOooip5DXHU/glaciacion.jpg

Aqui acaba nuestro post, espero que esteís mejor informados que antes.Un salduo,Pablo y Antonio.

BIBLIOGRAFIA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_clim%C3%A1tico

http://www.dicat.csic.es/rdcsic/rdcsicesp/rdrn17esp.htm

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/2009/12/10/189806.php

http://www.slideshare.net/bgbocairent/evolucin-del-clima-y-cambios-climticos

http://www.thescientificcartoonist.com/?cat=15&paged=3

http://es.wikipedia.org/wiki/Glaciaci%C3%B3n

~ por pablomaringarrido en 16 febrero 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: