El agujero de la capa de ozono

Hola, somos Sergio y Miguel como ya todos sabéis, y estamos aquí para informaros de manera breve y precisa acerca de nuestra de capa de ozono, y especialmente, haremos hincapié en el agujero que hay hoy en día sobre ella.

¿Qué es la capa de ozono y cuál es su importancia para la vida en la Tierra?

Es un delgado escudo de gas (ozono), que se encuentra entre los 19 y los 23 kilómetros sobre la superficie terrestre, en la estratosfera; rodea a la Tierra y la protege de los peligrosos rayos del sol. Este delgado escudo conocido por Capa de Ozono, hace posible la vida en la tierra. El ozono se produce mediante el efecto de la luz solar sobre el oxígeno y es la única sustancia en la atmósfera que puede absorber la dañina radiación ultravioleta (UV-B) proveniente del sol. El ozono se encuentra en la estratósfera.

Causas del deterioro de la capa de ozono

A principios de los 70, los científicos descubrieron que una clase de compuestos químicos del cloro llamados halo carburos eran perjudiciales para la capa de ozono. Los halo carburos más utilizados son los clorofluorcarbonos (CFC). Los CFC son compuestos estables, no tóxicos ni inflamables. Estas cualidades los han hecho muy atractivos para su uso industrial. Presentan numerosas aplicaciones como refrigerantes, agentes impulsores para espumas, disolventes para paneles de circuitos eléctricos y aerosoles. Desafortunadamente también son los principales causantes del deterioro de la capa de ozono y, por ello, es necesario eliminar su fabricación y uso. El oxígeno se combina entre sí para formar moléculas de ozono (O3). Estas moléculas son las que, como ya hemos visto, impiden el paso de los rayos ultravioleta, los cuales rompen el enlace del ozono para volver a formar moléculas diatómicas de oxígeno. Los CFC se descomponen también en la estratosfera por la acción de los rayos ultravioleta, siguiendo el mismo proceso que el ozono.  El problema viene cuando los átomos sueltos de cloro (originados por la segmentación de los CFCs) tienden a juntarse con el oxígeno dando lugar a monóxido de cloro, y llevándose consigo átomos de oxígeno y de esta forma perjudica el ciclo de creación-segmentación de moléculas de ozono. Además de esto, los CFCs también son los causantes del conocido “efecto invernadero” del que ya han hablado algunos compañeros, y simplemente anotar que estos gases hacen que los rayos del sol que se internan en la Tierra para calentarla, tarden más tiempo en salir, y de esta forma se conviertan en los causantes del derretimiento de los polos con sus consecuencias (lo que han expuesto Pili y Larimar) y del cambio climático ( expuesto, de manera muy perra por Parody y Alejandro)        

Suponemos que os ha quedado claro que es la capa de ozono y como se forma dicho gas, pero, realmente, ¿esto para qué sirve? ¿Qué efectos tendría no tener capa de ozono?

El efecto de la disminución de ozono sobre la superficie terrestre es el aumento de los niveles de radiación ultravioleta-B. Este tipo de radiación UV-B daña a los seres humanos, animales y plantas. Los incrementos en la radiación UV-B han sido observados no sólo bajo el agujero de ozono en la Antártida sino en otros sitios como los Alpes (Europa) y Canadá (América del Norte).

–        Efectos sobre los seres humanos:

  • Cáncer en la piel: Como todos sabemos, el cáncer en la piel es consecuencia de la exposición a los rayos nocivos del sol (rayos ultravioletas) de manera prolongada. El deterioro de la capa de ozono hace que lleguen más rayos de esta clase, y los índices de cáncer aumenten. Hoy en día se ha estudiado que para el 2050, con estos índices de contaminación sobre la capa de ozono, el cáncer en la piel aumentará un 40%.
  • El sistema inmunológico también se ve afectado por la exposición prolongada a estos rayos, no solo por las enfermedades de la piel como ya hemos dicho, sino también porque altera la acción de este sistema, haciéndolo que se vuelva loco. Está claro que dependerá del tipo de persona, pero una persona de defensas bajas, si hacemos que su sistema inmunológico se vea alterado, podrá tolerar enfermedades en vez de combatirlas, inutilizando además los sistemas de vacunación.

–       Efectos en los ecosistemas Acuáticos

El aumento de rayos ultravioleta en la Tierra provoca la destrucción del fitoplancton marino, base de las cadenas alimenticias del mundo marino. Al reducirse  el fitoplancton, se reducirán consigo toneladas y toneladas de pescado, siendo perjudicial no solo para el mundo submarino sino también para nosotros, ya que el 30% de nuestra comida proviene de estos lugares.

–        Efectos en los ecosistemas terrestres

En los animales se pueden apreciar las mismas consecuencias que en los seres humanos, tanto el cáncer en la piel como la alteración del sistema inmunológico.

Por otra parte, en las plantas se pueden ver varios efectos adversos: alterar su forma y dañar su crecimiento; reducir el crecimiento en los árboles; cambiar los tiempos de florecimiento; hacer que las plantas sean más vulnerables a las enfermedades y que produzcan sustancias tóxicas. Incluso podría haber pérdidas de biodiversidad y especies.

–      Efectos de la excesiva cantidad de ozono en el aire.

Las mismas moléculas de ozono que nos protegen de la radiación del sol (UV) en la estratosfera pueden causar problemas de salud en personas y animales cuando se forman cerca de la superficie de la tierra. El ozono en la superficie de la tierra se forma cuando los gases provenientes de vehículos y algunos otros químicos normalmente usados en la industria se mezclan en presencia de la fuerte luz solar. Cuando estas concentraciones de ozono llegan a ser bastante altas pueden hacer difícil el respirar, sobre todo en aquellas personas con asma y otras enfermedades respiratorias.

 

Y esto…¿tiene solución?

Por supuesto que hay soluciones, como con todos los problemas en la vida, lo que pasa es que preferimos echar la mirada atrás y dejar el tema, a pesar de todas las consecuencias que conlleva como ya habéis visto.

La solución más científica y específica es consumir una nueva tecnología introducida por Greenpeace (los locos de verde jaja), llamada Greenfeeeze, sustituyendo los CFCs, que los frigoríficos utilizan como refrigerantes y como impulsores de la espuma aislante por hidrocarburos naturales (propano, isobutano, ciclopentano…). Hoy son una brillante realidad. Los frigoríficos y congeladores Greenfreeze (sin gases perjudiciales para la capa de ozono ni el clima) avanzan en nuestro país. Esta nueva tecnología, por llamarlo de alguna forma, es más costosa y difícil de encontrar, pero es la clave de nuestro problema. ¿Qué es mejor, gastarse algo más de dinero en consumir esta tecnología y en su producción e investigación o destruir la capa de ozono por completo y morir achicharrados y de cáncer de piel?

 

Ahora, para concluir, queremos hacer hincapié en una serie de errores que todos tenemos por culpa de no leer ni atender a las noticias, y que hace que crezca la ineptitud en nuestro país (sin ánimo de ofender):

-La capa de ozono no es un objeto real

El concepto de “capa de ozono” quiere decir en realidad “zona donde el ozono es más abundante de lo normal”, pero no es en sí misma un objeto real. Por lo tanto, el agujero tampoco existe realmente, sólo es una zona donde la concentración de ozono es menor de lo normal.

-Los países productores de CFCs están en el hemisferio norte, pero el agujero de ozono está en el hemisferio sur

Los CFCs se reparten de forma homogénea. El agujero de ozono es más notorio en la Antártida debido a temperaturas que se alcanzan allí, lo que permite la formación de nubes estratosféricas.

-La aparición del agujero de ozono se produce en invierno, cuando prácticamente no llega luz solar

El ozono es una molécula inestable, en ausencia de luz solar no se genera pero sigue su destrucción, por lo que en invierno su concentración debe disminuir. Eso ya fue observado por G.M.B. Dobson en 1968. El proceso natural marca un incremento de la concentración de ozono en primavera, cuando los rayos del sol permiten su creación. Sin embargo, lo observado en la Antártida es que en primavera la destrucción se acelera, lo que no corresponde al proceso natural.

“Los CFCs son demasiado pesados para llegar a la estratosfera”

Esa es una afirmación errónea que todos se plantean alguna vez por el motivo de que en los primeros 80 kilómetros de la atmósfera terrestre la composición de los gases es prácticamente invariable con la altura, con la excepción hecha del vapor de agua. A esta capa se la llama a veces, por este motivo,homosfera. Se ha citado a veces como ejemplo el radón, gas muy pesado y que no se observa en la estratosfera. Sin embargo, el radón es un gas radiactivo, con un período de semidesintegración de unos pocos días. Debido a esto, en unas pocas semanas el radón que se produce a ras de suelo ha desaparecido completamente y no le da tiempo a subir en cantidades importantes a la estratosfera. En el caso de los CFCs, como son estables, sí tienen ese tiempo.

Avance actual: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Disminuye/agujero/capa/ozono/Antartida/elpepusoc/20101203elpepusoc_2/Tes

Actividades:

–          ¿Qué pasaría si nos quedásemos sin capa de ozono?

–          ¿Qué otras soluciones pondrías tu a este problema?

–          ¿Crees que la vida sería completamente imposible sin esta capa?¿Por qué?

–          ¿Qué consecuencias tiene a nivel geográfico no tener capa de ozono?

Bibliografía:

–          http://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_de_la_capa_de_ozono

–          http://usuarios.multimania.es/planeta_verde/capa_de_ozono.htm

–          http://www.tecnozono.com/capa_de_ozono.htm

Aquí os dejamos una página interactiva (que si no tiene colores no os gusta), para que aprendáis de forma entretenida y visual sobre la capa de ozono: http://conteni2.educarex.es/mats/14401/contenido/

~ por sergioymiguel en 17 febrero 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: