El Big One.

Hola, soy Nela , y voy a hablaros sobre el devastador terremoto que arrasará California, en un futuro cercano. Será incomparable, con el resto de los terremotos producidos por la falla de San Andrés, de ahí  el nombre que le ha sido asignado. Los daños causados, las muertes…serían asombrosas.Pero es inevitable que se produja este movimiento sísmico. Aunque se puede, prevenir la forma de actuación de los ciudadanos, por medio de simulacros como los que se realizan en California año tras año.

¡Espero que os guste!

¿Qué es el Big One?

El término “Big One” es utilizado para referirse al terremoto que según los científicos se dará algún día en la Costa Oeste de los Estados Unidos, similar al ocurrido en 1906 en San Francisco.

Según el centro de terremotos del Sur de California , será un  devastador seísmo que sacudirá el estado en los próximos 30 años con una probabilidad del 99,7% y que podría dejar entre 2.000 y 15.000 muertos, además de al menos 50.000 heridos y  una gran cantidad de destrozos que costaría reparar unos 200.000 millones de dólares.

Muchos científicos,  realizan previsiones sobre lo que puede llegar a pasar, y alguna de las frases más conmovedoras, han sido dichas  por parte de una gran  doctora Grant Ludwig, que dedica mucho tiempo al estudio del futuro terremoto : “el Big One no va a ser como el terremoto de Northridge, de 6,7, que acabó con la vida de 72 personas y dejó heridas a 8.700, en esta ocasión la sacudida será mucho mayor, lo suficientemente grande como para romper el suelo”.” El Big One, será mucho peor cualquier ataque terrorista que podamos imaginar”

Una de las consecuencias, que traería consigo sería la  separacion de  toda la costa oeste californiana del continente americano, desde los Estados Unidos a México y formarse una isla aparte.

http://www.youtube.com/watch?v=_oWohy-jTYk

Falla de San Andrés.

La falla de San Andrés  consiste en una grieta gigantesca que parte toda esta sección costera en una longitud de 1.287 kilómetros, con una hendidura de unos 50 kilómetros y que va desde California Norte en los Estados Unidos hasta Baja California en terreno mexicano. Se encuentra entre  la Placa Norteamericana  y la Placa del Pacífico.

La falla de San Andrés es mundialmente conocida por los terremotos que se han producido en ella. Los dos últimos grandes sismos que rompieron esta falla tuvieron lugar en 1906 -en la zona norte de la falla- y en 1857 -en la central-, pero en la parte más al sur no se ha producido un gran terremoto al menos en los últimos 250 años.

El sistema está compuesto de numerosas fallas o segmentos; notables en el sur son las fallas de San Jacinto, Imperial y Cerro Prieto. Hacia el sur el sistema de fallas de San Andrés termina en el Golfo de California.

Debido a que la placa del Pacífico penetra por el Golfo de California, y hacia el norte de la Falla de San Andrés, en los próximos 50.000 años la Península de Baja California se separará de México y, convertida en una isla, se desplazará hacia el norte; se calcula que llegará frente a Alaska en unos 50 millones de años. Cada año aproximadamente la península de Baja California se separa 6 cm. Se considera que la  Península Baja de California se formó por esta falla. Este mismo proceso está moviendo a la ciudad de  Los Ángeles en dirección hacia la Bahía de San Francisco a una velocidad de unos 4,5 cm por año.

¿Cuándo podría darse?

Según han determinado los científicos, el Big One se podría dar en cualquier momento pues han estudiado que el extremo sur de la falla de San Andrés lleva sin liberar energía prácticamente dos siglos; una situación que ha provocado que la falla esté acumulando una gran cantidad de estrés, lo que podría generar un terremoto de gran intensidad en cualquier momento.

California sufre un gran terremoto entre cada 45 y 144 años y que, en esta ocasión, ya hemos salido de cuentas. El último seísmo devastador, de magnitud 7,8, sucedió hace 153 años. Los geólogos consideraban que los temblores por encima de magnitud 7,5 ocurrían cada 250 años aproximadamente. Con lo cual  los científicos, afirman, que en treinta años, aproximadamente California sufrirá el terrible “Big One”.

Por lo que pueda pasar, las ventas ya están aumentando en La Tienda de los Terremotos, (el establecimiento dedicado a los desastres naturales más grande de Los Ángeles. Desde su sede en Burbank, Blair Brady no ha parado de vender kits de supervivencia en todo el verano.El terremoto que sufrió Haití, ha servido como alarma y llamada de atención, a los ciudadanos californianos.

“Shake out “(  SIMULACRO DE PREVENCIÓN)

El estado organiza cada año el Shake out, un enorme simulacro que bajo el lema agáchese, cúbrase y aguante pretende concienciar a los ciudadanos de la importancia de estar preparados ante un desastre inevitable. En él está participan más de siete millones de personas, casi el 20% de la población de California.

El comienzo de los simulacros porpuestos por el Estado comienzan con esta introducción sobrecojedora: “Bajo la superficie, a 20 kilómetros de  profundidad, la tierra comienza a moverse, silenciosa. Un segmento de 400 kilómetros de la falla de San Andrés, que se ha mantenido estable durante décadas, se desprende e inicia el camino hacia un nuevo equilibrio entre placas tectónicas. Tras seis minutos, los californianos comienzan a notar los primeros efectos.”

Para evitar lesiones graves , durante la reproducción del terremoto., es fundamental no salir afuera del eificio en el que nos encontremos, ( a diferencia de lo que solemos pensar). Dentro de casa es fundamental asegurar los muebles a la pared, ya que la mayoría de daños y muertes que se producen en California , son por el desprendimiento de muebles, objetos…  y no por el hecho de que el edificio de derrumbe. Todas las eventualidades que pueden surgir tras un terremoto, como escapes de gas, incendios o la ausencia de electricidad y agua potable, que pueden llegar a prolongarse hasta durante seis meses, deben ser tratadas en los simulacros también.

Falsos mitos relaccionados con el Big One.

Momento en que ocurre: Los grandes terremotos no sólo suceden de madrugada. No existen evidencias científicas de que los temblores tengan un horario preferido.

Tragasuelos: El suelo se abre y se traga todo lo que hay sobre la faz de la tierra. Es una de las fantasías más recurrentes en el cine y la televisión, pero es totalmente falsa. Si una falla abriese la tierra no habría fricción y, sin fricción, no habría terremoto.

California desaparece: En la película ‘2012′ es posible ver cómo un descomunal terremoto separa Los Ángeles del resto del continente. Pero es imposible. Con cada sacudida en la falla, el oeste del estado se mueve horizontalmente y hacia arriba, lo que ha provocado que Hollywood esté 2,7 metros más cerca de San Francisco que hace 80 años.

Megaterremotos :No existen los megaseísmos. Ninguna falla conocida en el mundo es capaz de generar un seísmo de más de diez grados de magnitud.

Animales videntes : Los animales no presienten los seísmos. Es imposible diferenciar cuándo un perro o un gato se comportan de manera poco usual debido a un terremoto de cuando lo hacen por cualquier otro peligro.

Bajo la puerta: Se suele decir que el lugar más seguro en caso de seísmo es el marco de una puerta. Esta afirmación sólo sería verdad en una casa de adobe. En caso de sacudida, lo mejor es cubrirse bajo una mesa para evitar que nos golpee ningún objeto.

Actividades.

1. Explica la razón por la cuál se producen terremotos habitualmente en California.

2. Indica cuál sería tu reacción ante un terremoto de estas dimensiones.

3. ¿  Que es  el “ Shake out”?

Bibliografía.

www.suite101.net

http://en.wikipedia.org

http://www.publico.es/ciencias/

~ por gema2ba en 26 febrero 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: