El volcán Krakatoa

Hola, somos Ignacio Barrales y Ángel Suarez y vamos a exponer sobre el volcán Krakatoa para que conozcais algo sobre el.Esperamos que os guste

Localización

El Volcán Krakatoa se encuentra en el Parque Nacional del Volcán Krakatoa situado en el Estrecho de Sonda, entre JavaSumatra. Fue unaisla de tres conos volcánicos situada cerca de la región de subducción de la Placa Indoustraliana bajo la Placa Euroasiática. El nombre Krakatoa se usa para designar al grupo de islas de alrededor, a la isla principal (llamada también Rakata) y a un conocido volcán que ha entrado en erupción en repetidas ocasiones, masivamente y con consecuencias desastrosas a lo largo de la historia.

Que condiciones se dieron para que explotara

En los años anteriores a la erupción de 1883, la actividad sísmica alrededor del volcán era intensa, con algunos terremotos en lugares distantes como Australia. El 20 de mayo de 1883, tres meses antes de la explosión final, comenzaron a aparecer regularmente escapes de gases en Perboewatan, en el norte de la isla. Las erupciones de ceniza alcanzaron una altitud de 6.000 metros y las explosiones pudieron ser oídas en Batavia (Yakarta), a más de 150 kilómetros de distancia. La filtración de agua en la cámara de magma produjo grandes cantidades de vapor y humo, pero la actividad se extinguió hacia fines de mayo. Esto trajo como consecuencia la tranquilidad de la población aledaña quienes no tomaron medidas de seguridad mayores; sin embargo, la comunidad científica envió científicos a estudiar la isla y encontraron inquietantes signos de una actividad volcánica que no se aplacaba.

El volcán comenzó a estallar otra vez alrededor del 19 de junio. La causa de la erupción, según se cree, fue una nueva fisura o fisuras que se formaron entre Perboewatan y Danan, más o menos donde está el actual cono corriente volcánico de Anak Krakatau. La violenta erupción causó mareas excepcionalmente altas en la zona, y los barcos anclados tuvieron que ser amarrados con cadenas. Después del 11 de agosto comenzaron erupciones más grandes, con penachos emitidos de al menos once fisuras. El 24 de agosto, las erupciones lejanas se intensificaron. Aproximadamente a las 13:00 (hora local) del 26 de agosto, el volcán entró en su fase de máxima actividad, y alrededor de las 14:00, los observadores pudieron ver una nube negra de ceniza de una altura de 27 kilómetros (17 millas). En este punto, la erupción era prácticamente continua y las explosiones podían oírse con intervalos de unos diez minutos. Desde los barcos que se encontraban a 20 kilómetros (11 millas náuticas) de distancia del volcán se informó acerca de la caída de ceniza pesada, con pedazos de piedra pómez caliente de hasta diez centímetros de diámetro, que caían sobre sus cubiertas. Un pequeño tsunami golpeó las orillas de Java y aproximadamente 40 kilómetros Sumatra (28 millas) de distancia entre las 6 pm y 7 pm.

Antes de la gran explosión de 1883 hubo dos explosiones importantes:

La erupción de 416 D.C

El Libro javanés de Reyes (Pustaka el Rajá) registró que en el año 416 «un sonido fue escuchado de la montaña Batuwara… un ruido similar de Kapi… El mundo entero fue sacudido enormemente, acompañado por la fuerte lluvia y las tormentas, pero no sólo no hizo esta fuerte lluvia extinguir el fuego de la erupción de la montaña Kapi, sino que aumentó el fuego; el ruido era espantoso, por fin la montaña Kapi con un rugido enorme se rompió en pedazos y se hundió en lo más profundo de la tierra. El agua del mar se elevó e inundó la tierra, el país al este de la montaña Batuwara, al Rajá de montaña Basa, fue inundado por el mar; los habitantes de la parte del norte del país Sunda al Rajá de montaña Basa se ahogaron y fueron arrastrados con toda la fuerza del agua… El agua disminuyó, pero la tierra sobre la cual Kapi soportado se hizo el mar, y Java y Sumatra fue dividido en dos partes». No hay ninguna prueba geológica de una erupción del Krakatoa de este tamaño alrededor de aquel tiempo; esto puede describir la pérdida de tierra que antes unió Java a Sumatra a través lo que es ahora el Estrecho de Sunda; o esto puede ser una fecha equivocada, refiriéndose a una erupción en el año 535, también en el Libro javanés de Reyes.

La erupción de 535 D.C

David Keys y otros han propuesto que la erupción violenta de Krakatoa en 535 puede haber sido responsable de los cambios de clima globales de 535–536. Keys explora la medición de la distancia de los efectos globales de solamente una erupción del siglo VI tan supuesta en su libro La catástrofe: Una investigación en los orígenes de civilización moderna. Además, en épocas recientes, ha sido argumentado que esto era la erupción que creó las islas de Verlaten y Lang (los remanentes del original) y los principios de Rakata — todos los indicadores del tamaño del caldera del temprano Krakatoa. Sin embargo, parece haber poco, si el carbón de leña data de aquella erupción, incluso hay muchas pruebas circunstanciales. Científicos que estudian evidencias en las capas de hielo encontraron que en la época señalada que las secciones de hielo correspondientes 500 D.C tienen una mayor presencia de ácido sulfúrico debido al dióxido de azufre emanado de la erupción.

Testimonios

·        Tempestad de fuego sobre los marineros en el “Berbice”

El 26 de agosto comenzó la tragedia. A las 13.06 una serie de atronadoras explosiones- como producidas por millones de timbales- alarmaron a los habitantes de Biutenzorg, una aldea situada a 96 Kilómetros de Krakatoa. El médico francés De La Oroix y el ingeniero de caminos holandésR. D. M. Verbeek– que luego escribiría el libro base para conocer lo sucedido, lo relataron así: “El fragor fue haciéndose más intenso. Violentas explosiones interrumpían cada vez más el sordo rugido del volcán. El cielo aparecía cubierto por una cortina opaca. En el mar ya no había ningún navío. Al caer la tarde, el aire se estremeció con pavorosas detonaciones y la gente, presa del pánico y viendo que era algo más que una tempestad, empezó a rogar a Dios”. El viento continuó siendo tan pavoroso, que nadie pudo dormir en un radio de 2.000 kilómetros. El cielo cambió de color en ciudades como RomaParísNueva York.

A las 23.32, el reloj del observatorio de Batavia dejó de funcionar. Entretanto, el mercante “Bervice” navegaba frente a Sumatra. Amanecía el domingo 27 y el cielo era negro. El capitán ordenó cerrar las bolinas de las velas. De pronto, a las cinco y media de la mañana, un terrible trueno hizo temblar todo el buque, sobre el que cayó una auténtica tempestad de fuego, que lo convirtió en una paveza en llamas.

·        Como 7.000 bombas atómicas de Hiroshima

La enorme presión provocada por la bolsa de lava hirviente de casi kilómetro y medio de profundidad- que pugnaba por salir a través de los cráteres- consiguió salir al aire con una impresionante fuerza. El agua del mar penetró por el nuevo boquete y, al tomar contacto con la lava, se convirtió en vapor con lo que la presión aumentó y grandes bloques de granito yobsidiana salieron disparados hasta más de 20.000 metros de altura. Pero esta explosión fue insignificante comparada con la segunda. En la titánica lucha entre el mar y la lava por entrar o salir, una parte de la isla saltó en pedazos por la presión del vapor. En ese instante, una inmensa avalancha de agua se precipitó al centro volcánico de la isla, provocando una explosión de tal magnitud que hoy se calcula que la energía que liberó fue equivalente a la producida por el estallido conjunto de 7.000 bombas atómicas de Hiroshima. Krakatoa, en sus tres cuartas partes fue arrancada de cuajo. Una superficie como casi toda Manhattan desapareció. Otros testigos lejanos, los tripulantes del buque británico “Charles Bal”, se taparon los oídos mientras asistían a un espectáculo inenarrable: la isla volaba en el horizonte con el aspecto de un “pino brillantemente iluminado”. La detonación, que para la Enciclopedia Británica fue el “mayor ruido de la historia”, se escuchó en el centro de Australia a unos 5.000 kilómetros. A no pocos indígenas de Java y Sumatra les estallaron los tímpanos por la explosión.

·        Un buque de guerra en plena jungla

Al saltar por los aires casi toda la isla se originó una descomunal ola de unos 40 metros de altura que arrasó todo lo que encontró a su paso en un área de 80.000 km². Según relata Charles Albert, el capitán del “Geverneur General Landon”, creyó haberse vuelto loco: “no encontraba la ciudad”. Ya en la costa vio un crucero con la quilla levantada, un poco más lejos, entre los troncos de los cocoteros, el casco del vapor “Barrow”. La tromba de agua los levantó y revolcó como si fueran de papel. El buque de guerra alemán “Berout”, anclado enSumatra, acabó en medio de la jungla, a 4 kilómetros de la costa.

·        295 ciudades destruidas y 36.000 personas muertas

Después de destruir 295 ciudades y haber causado la muerte a más de 36.000 personas, la marejada decreció, aunque la gigantesca ola tuvo aún fuerzas para continuar su viaje por el Océano Índico, doblar el Cabo de Buena Esperanza y llegar hasta Francia. No se cree que sea un invento de la época en la que no había la facilidad de comunicaciones de hoy en día, para que una catástrofe como ésta pudiese alucinar a las pocas horas la imaginación de los habitantes de otros continentes. Lo que éstos vieron, sólo mucho tiempo después, pudo relacionarse con lo que había sucedido al otro lado de la Tierra. A las 9:29 horas del 28 de agosto, los instrumentos de medición de mareas de Rocherfort, costa atlántica francesa, detectaron una perturbación en forma de ola que avanzaba a una velocidad de 200 metros por segundo por la cual muchas personas perdieron la vida.

En la actualidad

En la actualidad el Monte Anak Krakatau se encuentra en peligro, mientras emite lava a una temperatura de unos 600 grados centígrados. Cualquier persona alcanzada por esta lava moriría en el acto. Por ello, el Centro de Coordinación de Desastres de Vulcanología y Geología del Departamento de Energía y Recursos Mineros ha declarado un radio de tres kilómetros, desde el punto de erupción, como zona peligrosa. Además, se ha prohibido el senderismo y la escalada en la zona. El Volcán Krakatoa sigue emitiendo gases y rocas incandescentes. Incluso en su parte más tranquila, ahora está prohibido caminar por la arena negra ya que está tan caliente que ningún visitante es capaz de mantener su pie en ella.

Actividades propuestas:

1.     Compara la actividad volcánica del Krakatoa con otros volcanes que conozcas.

2.    ¿Crees que cesará la actividad volcánica del Krakatoa en un futuro próximo? Razona tu respuesta.

Bibliografía


~ por ignaciobarrales en 26 febrero 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: