El terremoto de Haití

El terremoto de Haití conmocionó al mundo, pero afectó exclusivamente a los habitantes de este hermoso país ubicado en el Caribe, destruyendo todos los edificios de Puerto Príncipe, dejando sin hogar a más de 3 millones de haitianos y provocando el miedo y caos generalizado en la población. Los desaparecidos y los muertos son la incógnita de esta impactante ecuación. Hasta el momento se sabe que la ciudad más afectada fue Puerto Príncipe, su capital, la que tuvo que observar cómo caían los edificios como si de torres hechas de cartas se tratara, y caían con personas dentro, lo que hace aún más difícil el cuantificar la cantidad de muertos.

Así os contamos Carlos Serrano y Ramón Siles el terremoto de Haití.

¿Cómo y cuándo fue?

El terremoto de Haití de 2010 fue registrado el 12 de enero de 2010 a las 16:53 con epicentro a 15 Km. de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7,0 grados en la escala de Richter. También se ha registrado una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,9, 5,5 y 5,1 grados. La NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) descartó el peligro de tsunami en la zona. Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770. El sismo fue perceptible en países cercanos como Cuba, Jamaica y República Dominicana, donde provocó temor y evacuaciones preventivas.

¿Por qué sucedió el terremoto?

La magnitud del terremoto que ha tenido su epicentro en Haití y que ha dejado en ruinas gran parte de las edificaciones de la capital, Port-au-Prince- ha sorprendido a muchos pese a que algunas afirmaciones científicas señalan que pudo haberse prevenido.

El sismo se produjo a lo largo de dos placas tectónicas: la placa del Caribe, que se desplaza hacia el Este, en relación con la placa de América del Norte.

La Española, la isla que comparten Haití y República Dominicana, es recorrida por dos grandes fallas. Este terremoto ocurrió en la falla del sur, la falla Enriquillo-Jardín de Platano. De acuerdo con unas estimaciones preliminares, la ruptura comenzó a unas seis millas por debajo de la superficie, y el epicentro a unos 16 kilómetros de la capital.

El disparo fue la acumulación de energía en las placas. Dado que no ha habido un gran terremoto en este sistema de fallas en 200 años, la cantidad de energía acumulada y consecuentemente liberada con el movimiento de las rocas ha sido enorme.

Tal parece que hasta 96 kilómetros de la falla cedieron, lo cual no sólo originó el primer terremoto sino que también generó más de una docena de réplicas de 5 o más grados en la escala Richter.

El segundo sistema de fallas de La Española se extiende por el extremo oriental de la isla, ya en territorio de República Dominicana. Ese sistema falla Septentrional no ha experimentado un gran sismo de más de 800 años, así que tiene el potencial para generar un gran terremoto.

Esta era la situación…

De acuerdo a numerosos informes, no solo muchas habitaciones sino también un gran porcentaje de los edificios públicos -tales como hospitales, escuelas, estaciones de policía, oficinas de ministerios, iglesias, cárceles e incluso morgues, etc. han sido destruidas o dañadas de tal forma que no se pueden utilizar. Igualmente un gran porcentaje del personal cualificado ha sido fuertemente afectado. Por ejemplo, no hay bomberos funcionando. Lo mismo se puede decir de la infraestructura de comunicaciones. Por ejemplo, el principal muelle que servía al país es inoperable. El jueves siguiente al terremoto, el aeropuerto de Puerto Príncipe -que resultó dañado y cuya torre de control se derrumbó- ha dejado de aceptar vuelos debido a la saturación de la demanda y falta de combustibles las líneas de comunicación están en la presente situación (jueves 14, 08:52 hora local): acceso a Internet (Hainet) no funciona. No hay información sobre la red de ACN y como estas consecuencias, miles de ellas sufrieron los habitantes de una ciudad que quedaba devastada por completo.

Esta es la situación ahora…

Los efectos a largo plazo del devastador terremoto se están aclarando gradualmente al regresar las misiones de la Cruz Roja y la Media Luna Roja de zonas remotas del país.

Las necesidades principales se relacionan con la salud, el albergue, el agua, el saneamiento y la nutrición, y tienen consecuencias inmediatas y futuras.
Muchos miles de personas han migrado de la capital, ya sea para buscar trabajo, para estar junto a sus familiares o simplemente porque no quieren quedarse en una Puerto Príncipe devastada.

Sólo en la capital, 600.000 personas, como mínimo, están viviendo en campamentos improvisados, mientras que 235.000 desplazados están viviendo con familias de acogida en ciudades más pequeñas y menos afectadas.

La Federación Internacional está tratando de obtener 105,7 millones de francos suizos (103.289.000 dólares EE.UU./71.649.500 euros) en efectivo, en especie o en servicios para prestar apoyo a la Cruz Roja de Haití que está ayudando a 60.000 familias beneficiarias durante un período de tres años.
La ayuda de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ya está llegando a unas 220.000 personas, mediante servicios de salud a 3.600 personas; 700.000 litros de agua diarios, y artículos de socorro y refugio para 10.000 personas. Estas cifras aumentarán considerablemente en los próximos días.

Ayudas humanitarias

Poco después del terremoto que azotó al país, la ayuda humanitaria no se hizo esperar, tanto como la República Dominicana, los Estados Unidos, países latinoamericanos y europeos, la Cruz Roja Internacional, la Secretaría General Iberoamericana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) entre otros, anunciaron el envío de dinero, alimentos, voluntarios, bomberos, expertos y hasta perros especializados en búsquedas para asistir al país caribeño.

Bueno, esto es todo. Esperemos os haya gustado y sobre todo hayáis aprendido algo en esta entrada, os dejamos con la bibliografía para que podáis explorar y buscar más información.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Hait%C3%AD_de_2010#Reacciones_y_ayuda

http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Hait%C3%AD_de_2010#Situaci.C3.B3n_posterior_a_corto_plazo

http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Hait%C3%AD_de_2010#Detalles_y_consecuencias_inmediatas

http://www.google.es/images?hl=es&biw=1366&bih=643&q=causas%20del%20terremoto%20de%20hait%C3%AD&um=1&ie=UTF-8&source=og&sa=N&tab=wi

http://www.ecologismo.com/2010/01/22/haiti-consecuencias-ambientales-del-terremoto/

~ por serranosiles en 3 marzo 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: