Terremotos en la provincia de Granada

Estructura

El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.

Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las principales causas por las que se generan los terremotos, existen otros muchos factores que pueden originarlos: desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas y el hundimiento de cavernas, variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones e incluso la actividad humana. Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de microseísmos, temblores que sólo pueden ser detectados por sismógrafos.

En un terremoto se distinguen:

  • Hipocentro, zona interior profunda, donde se produce el terremoto.
  • Epicentro, área de la superficie perpendicular al hipocentro, donde repercuten con mayor intensidad las ondas sísmicas.

La probabilidad de ocurrencia de terremotos de una determinada magnitud en una región concreta viene dada por una distribución de Poisson. Así la probabilidad de ocurrencia de k terremotos de magnitud M durante un período T en cierta región está dada por:

\mbox{Prob}(k,T,M) = \frac{1}{k!} \left( \frac{T}{T_r(M)} \right)^k e^{-\frac{T}{T_r(M)}}

Donde:

  T_r(M)\,es el tiempo de retorno de un terremoto de intensidad M, que coincide con el tiempo medio entre dos terremotos de intensidad M.

Ondas sísmicas

El movimiento sísmico se propaga mediante ondas elásticas (similares al sonido), a partir del hipocentro. Las ondas sísmicas se presentan en tres tipos principales:

  • Ondas longitudinales, primarias o P: tipo de ondas de cuerpo que se propagan a una

    Onda longitudinal

    velocidad de entre 8 y 13 km/s y en el mismo sentido que la vibración de las partículas. Circulan por el interior de la Tierra, atravesando tanto líquidos como sólidos. Son las primeras que registran los aparatos de medida o sismógrafos, de ahí su nombre “P”.

  • Ondas transversales, secundarias o S: son ondas de cuerpo

    Onda transversal

    más lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s) y se propagan perpendicularmente en el sentido de vibración de las partículas. Atraviesan únicamente los sólidos y se registran en segundo lugar en los aparatos de medida.

  • Ondas superficiales: son las más lentas de todas (3,5 km/s) y son producto de la interacción entre las ondas P y S a lo largo de la superficie de la Tierra. Son las que producen más daños. Se propagan a partir del epicentro y son similares a las ondas que se forman sobre la superficie del mar. Este tipo de ondas son las que se registran en último lugar en los sismógrafos.

Escalas

Existen varios tipos de escalas para medir la intensidad de los terremotos, la más usada es la escala de Richter:

  • La Escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar el efecto de un terremoto.

También existen otros tipos de escalas:

Terremotos en granada

Fecha Longitud Latitud Muertos Intensidad Magnitud Localización Observaciones
24-4-1431 3° 38′ W 37° 8′ N   VIII-IX (6,7) Sur de Granada Grandes daños en la Alhambra
30-9-1531 2° 44′ W 37° 32′ N 400 VIII-IX   Baza (Granada) En Baza, el 61% de sus casas se arruinaron totalmente
27-10-1806 3° 44′ W 37° 14′ N 13 VIII (5,3) Pinos Puente (Granada) De 1.322 casas en Pinos Puente y Santa Fé, 94 arruinadas y 1.110 quebrantadas
25-12-1884 3° 59′ W 37° 0′ N 839 IX-X (6,5) Arenas del Rey (Granada) 4.400 edificos destruidos y 13.000 dañados
29-3-1954 3° 36′ W 37° 0′ N   V 7,0 Dúrcal (Granada) Profundidad 650 km.
19-4-1956 3° 41′ W 37° 11′ N 11 VIII 5,0 Albolote (Granada) En Albolote, 41% de casas con grietas, 35% inhabitables, 6% ruinosas y 1% destruidas

 

El más importante fue el de Arenas del Rey en 1884. El 25 de diciembre un terremoto de magnitud 6,55º e intensidad 9-10 causa 839 muertos en la localidad granadina de Arenas del Rey. Supuso la destrucción completa de la citada localidad que hubo de ser reconstruida gracias a las donaciones procedentes de toda España y a la intercesión del rey Alfonso XII de España. Desde entonces la localidad lleva el sobrenombre “del Rey”, por ser el citado Rey quién promovió la reconstrucción del pueblo realizando incluso una visita a la zona afectada.

¿Estamos preparados?

 Teniendo en cuenta la alta probabilidad que existe en Granada de sufrir un terremoto y la de los efectos que produce un terremoto de la intensidad similar al de Arenas del Rey, tendríamos que en torno a un 5% de las edificaciones podrían verse destruidas y un 40% sufriría daños graves o muy graves, mientras que un 47% sólo presentaría tras el seísmo daños ligeros o moderados y un 8% resistiría sin ningún daño.

Estudio realizado sobre las consecuencias de un terremoto de elevada intensidad en Granada

Bibliografía

http://www.granadahoy.com/article/granada/322228/pasaria/hoy/si/gran/terremoto/sacudiera/granada.html

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/INSTITUTO_GEOGRAFICO/Geofisica/sismologia/informacionsis/1884.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto

Actividades

1. ¿En qué consiste la escala de Mercalli?

2. ¿Qué diferencia hay entre las ondas transversales y las longitudinales?

3. Según el estudio sobre los terremotos en Granada, ¿serían graves las consecuencias? 

Por: Eduardo Moreno Jiménez y Eduardo Ocete Entrala.

 

 

Esperamos que os haya gustado. Saludos!

~ por eduoceteentrala en 6 marzo 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: