APRENDIENDO DESDE PEQUEÑOS.

El pasado viernes, se celebro en
nuestro colegio un evento que se repite año tras año y que está organizado por
D.Antonio  Jesús y los alumnos de 4ºESO.

Yo estuve en uno de los distintos
puestos que había, en mi puesto se hacían diferentes experimentos relacionados
con la presión atmosférica. En este puesto se encontraban Antonio Muñoz y Juan
Miguel Morales.

De los cuatro experimentos que se
hicieron, hubo dos que me llamaron más la atención, el primero consistía en
trasvasar dos fluidos, este se realizo con dos botecitos, uno lleno de agua y
otro lleno de aceite, sobre el botecito lleno se agua se colocaba una carta y
se volcaba así como muestra la foto

Foto 1

Como vemos en la foto la carta no
se cae y el fluido tampoco, esto es consecuencia de la presión atmosférica que
impide que la carta se derrame y  con
ello el fluido. Una vez puestos los botes uno sobre otro se quita la carta con
mucho cuidado y al tener más densidad el agua y menos el aceite queda en la
parte superior así como vemos en la foto 2.

Foto 2

(La Foto 2 no esta colocada como a mi me gustaria, porque el programa wordpress no me lo permite)

Y el otro experimento que
hicieron  también era sobre presión
atmosférica, bastante menos laborioso que el anterior aunque también
interesante, en una botella de plástico se metía un globo y se le hacia un
pequeño agujero en la botella. Si soplabas para inflar el globo y el agujero
estaba tapado (no dejaba salir el aire), no podías inflarlo por el contrario si
este estaba destapado podías inflarlo con normalidad. Esto es porque el aire
ocupa un espacio cuando soplas y destapas el agujero, puedes inflarlo ya que el
aire que había en la botella sale por el otro extremo.

Para terminar con mi crónica debo
decir que mis compañeros, trabajaron muy bien a pesar de la dificultad de
algunos de los experimentos como el de trasvasar los fluidos. Yo lo intente
hacer y admito que tiene su complicación. Otro de los puntos a relucir de esta
pareja es que  no se limitaron solo ha
hacer los experimentos sino que estuvieron interactuando con los niños y
haciéndoles muy participes en cada uno de los experimentos. Y  lo único que destacaría como negativo en esta
feria es que en algunos puestos faltaban materiales, que sin ellos no se podían
realizar los experimentos. Bajo  mis conocimientos
yo les pongo un 9,5.

Inés Sánchez Rodríguez-Acosta

~ por inesyjesus en 19 junio 2011.

Responder

 
