FERIA DE CIENCIAS Nº 11

Soy Miguel Fernández y los integrantes del grupo que me correspondían son: Belén Martín y Guillermo Esteban, dos alumnos de 4º de E.S.O que realizaron unas prácticas sobre lo aprendido durante el curso en el colegio Santo Tomás de Villanueva, en la feria de las ciencias.

Su práctica consistía en dos experimentos: willi wonka y el chocolate, y el diablillo de Descartes.

Willi Wonka y el chocolate

Realizado solamente por Belén Martín trataba de echar en un recipiente lentejas y chocolate y luego le añadimos agua con gas. Entonces como el agua con gas tiene burbujas formadas por dióxido de carbono (CO2) y estas se pegan al chocolate y hacen de flotador, el CO2 hace que el chocolate pierda la densidad y que suba a la parte de arriba del recipiente.

Arriba las burbujas de CO2 explotan al entrar en contacto con el aire y esto hace que el chocolate gane densidad y vuelva a bajar. Este proceso se repetirá hasta que se acabe el gas. Este experimento según me ha comentado Belén ha sido solo realizado por ella.

Este es el principio de Arquímedes que afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.

Diablillo de Descartes

En el cual introducimos un diablillo en una botella, y este tiene una parte abierta que la pondremos en contacto con el agua y cerramos la botella. Si ejercemos presión sobre la botella, durante el principio de Arquímedes, el agua que hay en la botella entra dentro del diablillo, aumenta la densidad y esto hace que baje. Si dejamos de apretar como ya no hay presión, el agua empujado por el aire sale del diablillo y entonces sube porque pierde densidad, aquí entra en juego el principio de pascal el cual dice: a presión ejercida en cualquier parte de un fluido incompresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables, se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido.

Conclusión

Yo creo que la nota habría que dividirla en dos debido a que a Belén si me lo ha explicado muy bien y se notaba que entendía de lo que estaba hablando ya que me respondió a cada una de las dudas que yo tenía. Pero en cambio el otro componente del grupo que era Guillermo no le podría poner ninguna nota ya que no me dijo absolutamente nada sobre el experimento, incluso sin estar atento gran parte del tiempo mientras Belén me lo explicaba. Lo único que se le podría decir para que mejorara un poquito seria que estuviera un poquitín mas suelta durante la explicación y dándonos la opción de que lo realizáramos nosotros el experimento, también me ha gustado el ver que es un experimento que cualquiera puede hacer en su casa sin ningún tipo de peligro y con objetos que todos tenemos en nuestras casa, así como es un recipiente cualquiera y chocolate o lentejas.

Por lo tanto la nota de Belén sería un 9 y a Guillermo no podría evaluarlo.

~ por sergioymiguel en 19 junio 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: