Feria de Ciencias: puesto nº 14

El pasado viernes 17 se celebró en el colegio Santo Tomás de Villanueva, bajo la dirección del eminente físico Don Antonio Jesús Torres, la Feria de las Ciencias 2011 destinada a acercar a los más jóvenes al mundo de la física y la química.

En la feria se distribuyeron los experimentos en distintas mesas y cada en cada mesa había unos cuantos alumnos de 4º de ESO. Mi entrada trata sobre la mesa 14 en la cual estaban las alumnas Teresa Hoyo y Ana Clemente las cuales hicieron cuatro experimentos.

Experimentos

El difusor de agua

En este primer experimento se sumerge una pajita en agua por un extremo dejando el otro fuera mientras con otra pajita soplamos con fuerza al extremo no sumergido. El resultado es que el agua sale por la primera pajita en forma de pequeñas gotas pulverizadas. Esto se debe a que el aire pasa a una gran velocidad por el extremo de la pajita reduciendo la presión atmosférica en el estremo de la misma pero no en el recipiente en que se encuentra el agua, de esta forma la presión atmosférica hará subir el agua por la pajita y al llegar al borde esta saldrá pulverizada con la corriente de aire.

El efecto venturi

El vídeo es útil hasta el minuto 1’41”.

El tubo tornado

En este experimento utilizaron una botella llena de agua. El experimento consistía en demostrar que el agua cae más rápido si esta girando dentro de la botella que si está en reposo. Para ello se llena la botella de agua y se vacía (todos sabemos cómo sale: entra aire, sale agua, entra aire, sale agua…)tras ver lo que pasa se vuelve a llenar la botella, se tapa con la mano, se le da la vuelta y se hace girar el agua del interior. Al retirar la mano el agua saldrá pegada a las paredes dejando un “túnel” en medio por el que el aire pasa sin interrupción demostrando así que sale más rápido.

También se hizo el experimento del humo que pesa que está explicado en el artículo del puesto 6.

Conclusión

En mi opinión y por lo que vi ana y teresa sabían lo que se hacían. Los niños se acercaban a ver los experimentos del humo que pesa y el tubo tornado pero los otros dos no les atrían tanto. De todas formas como lo explicaban de forma que parecía interesante no hubo mayor problema. Para el año que viene yo recomendaría experiencias en las que los niños puedan participar un poco más.

En general estuvo bastante bien y ya que hay que poner nota yo les pongo un 9,5.

Escrito, dirigido, editado, etc. por José Antonio Hurtado Oliver.

~ por jesusyjose en 19 junio 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: