Feria de la ciencia: Puestos 12 y 13.

La feria de la ciencia es un evento que se lleva realizando en los agustinos desde hace algunos años y que últimamente está teniendo mucho éxito entre el alumnado, se realiza por los alumnos de 4º de ESO y es organizado principalmente por D. Antonio Jesús. En la feria se realizan una serie de experimentos científicos destinados a los alumnos de primaria y a los otros cursos de secundaria. Este año además contaban con un taller de juegos matemáticos, llevado a cabo por una profesora.

Puesto 12:

  • Componentes del grupo:
-Jesús ibañez
-Victor Aguilar
-Tomás ortega
-Julián Garcia
  • Experimentos:
-NUBES QUE CAMBIAN DE TAMAÑO:
Se meten unas cuantas nubes (golosinas) en una fiambrera, y al sacar el aire que hay de
ntro de esta, las nubes se hinchan. Al volver a meter el aire, las nubes vuelven a su estado original. La explicación de esto la da la ley de Boyle:  establece que, a temperatura constante, el volumen y la presión de un gas son inversamente proporcionales: P.V = constante. Por tanto, al quitar aire disminuyes la presión y el volumen del gas crece, al ser las nubes esponjosas, crecen también.
-VELA Y VASO:
Es un experimento muy sencillo, consiste en poner una vela encendida  en un plato y cubrirla con un vaso, de esta manera podemos observar como la llama se apaga poco a poco, esto se debe a que el fuego consume oxígeno, y cuando se consume el oxígeno del vaso, la llama se apaga.
-BOLA EN BOTELLA:
Consiste en poner una bolita de papel en la boca de una botella de plástico, en la que al soplar se espera que la bola entre dentro, sin embargo, la bola sale despedida hacia afuera. ¿A qué se debe? al soplar en la botella, estás metiendo más aire dentro de ella y el sobrante se saldrá, impulsando de esta manera la bola hacia afura.
-HUEVO DENTRO DE UNA BOTELLA:
Se coloca un huevo duro en una botella cuya boca es de menor diámetro que el huevo, al introducir una cerilla en la botella y poner el huevo en la boca, vemos como este se comprime y entra dentro de la botella sin romperse. Esto ocurre ya que si a la botella le introduces  una cerilla encendida y colocas el huevo encima del hueco de la botella; el efecto es el contrario al de expansión, ya que el oxígeno va quemando el aire y se crea un vacío que hace que el huevo entre por el huequito.
  • Conclusión:
Los experimentos son muy llamativos e interesantes, creo que a la gente le han gustado un montón, sobre todo el de las nubes y el del huevo, además los alumnos se han interesado bastante por mostrarlos a todo el mundo una y otra vez, aunque quizás les ha faltado explicarlos un poquito más, ya que la explicación no era lo bastante clara. De todas maneras, me ha gustado mucho y creo que lo han hecho muy bien, yo les daría un 9’5.
Puesto 13:
  • Componentes:

-Ramón Guiote

-Ángel Padilla

-Rafael Zhang Fu
  • Experimentos:
-BURBUJAS EXPLOSIVAS:

El experimento consiste en crear una serie de burbujas que explotarán en una pequeña e inofensiva bola de fuego. Los pasos son los siguientes: se llena un recipiente de agua pero sin llegar hasta el borde, se vierten un par de gotas de detergente en el agua, se remueve para que se mezcle pero sin hacer espuma y se introduce el spray dentro del agua.  Así se producen algunas burbujas de espuma. El siguiente paso es coger un mechero y encender las burbujas explosivas. El detergente se coloca para que las burbujas que se generan no lleguen a la superficie y se rompan. Los aerosoles contienen gases combustibles para presurizarlos, de modo que el gas contenido en esas burbujas explosivas se quema al entrar en contacto con el oxigeno del aire y una fuente de energía.
-COLORES QUE HUYEN:
Este experimento se fundamenta en la tensión superficial. Se vierte un poco de leche en un plato llano y se deja que tome temperatura ambiente. Con un cuentagotas se echan cuidadosamente algunas gotas de d istint o s c olorantes sobre la superficie de la leche.
Se observa que las gotas forman círculos separados sobre ella. Los colorantes no romp en la tensión superficial de la leche. Con el otro cuentagotas, se echan suavemente unas gotas de detergente. Los colores se extienden. En este experimento, la tensión superficial de la leche sostiene inicialmente las gotas de colorante. Pero al añadir el detergente a las gotas de colorante se rompe la piel flexible de la leche en los puntos donde cayeron las gotas de detergente. La tensión superficial es más fuerte en los extremos del plato y atrae a la leche y a los colorantes hacia fuera.
-CLIPS QUE FLOTAN:
Deposita unos clips metálicos en un recipiente con agua. Estos se quedan flotando en sobre la superficie d ebido a la tensión superficial. A continuación introduce un palillo mojado en una disolución de agua y detergente, podrás comprobar que los clips que estaban flotando ahora se hunden. La causa de esto es que el detergente ha roto la tensión superficial del agua y, por lo tanto, los clips que son más densos que el agua se hundirán.
  • Conclusión:
En mi opinión, los experimento han  sido bastante interesantes ya que ha quedado bastante claro el concepto de tensión superficial. Las explicaciones han sido sencillas y los niños han podido comprenderlas fácilmente. Los experimentos han sido originales y les han salido bastante bien. Yo les
 pondría un 10, ya que tanto la explicación como la realización han estado correctas.
Alicia Quesada Caracuel. Puesto 12.
Anastasia Sampedro Padilla. Puesto 13.

~ por cmcgirls en 19 junio 2011.

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