Feria de las ciencias: puesto 4

El pasado viernes, día 17 de Junio, presenciamos en el colegio Agustinos (Granada) la feria de Ciencias,protagonizada por alumnos de 4º de E.S.O y liderada por el profesor de física D. Antonio Jesús.

La puesta de escena de la feria, estuvo dividida en dos aulas, donde se representaban diferentes exposiciones relacionadas con la ciencia. Hablaré acerca del puesto 4 que nos mostraron una serie de experimentos curiosos y sencillos de hacer. Los componentes del grupo son:

  • Pilar Velázquez
  • Martina Diliberto
  • Juan Luis Torralba
  • Luis Serra

 

 Uno de los experimentos que nos mostró este grupo fue el de la conducción de la electricidad de agua con sal:

La sal al disolverse en agua disocia iones positivos y negativos, por lo que conducirá la electricidad y por eso se llama electrolítica.

Otro experimento que nos enseñó el grupo fue el de el electroimán:

La función de un electroimán, es justamente, lo que señala su nombre. Un electroimán, es un imán, que funciona como tal en la medida que pase corriente por su bobina. Dejan de magnetizar, al momento en que se corta la corriente. Un electroimán, es compuesto en su interior, por un núcleo de hierro. Núcleo al cual, se le ha incorporado un hilo conductor, recubierto de material aislante, tal como la seda o el barniz. Hilo que tiene que ir enrollado en el núcleo, para que el electroimán funcione.

 

Por último nos enseñaron en que consiste un motor homopolar:

El funcionamiento se basa en la fuerza que aparece sobre una carga en movimiento al atravesar el campo magnético. Las lineas de fuerza del campo magnético de imán son verticales, perpendiculares a la mesa. La pila forma, con el cable y el imán, un circuito eléctrico por el que circula una corriente cuando el bucle inferior del cable hace contacto con el imán. Dicha corriente siempre es ortogonal al campo magnético lo que da lugar a un torque sobre el cable respecto al imán que es el eje de giro.

A continuación se expone un video demostrativo del motor homopolar:

watch?v=fG-gM8RIHLw

Conclusión:

En mi opinión, a lo que mi grupo respecta, ha estado muy bien. Buena representación y sobre todo actitud por enseñar al público lo que tienen, que creo que es lo más importante. Lo que mas me ha gustado han sido los experimentos, no la funcion en sí , sino la facilidad con la que cualquier persona puede hacer y materiales totalmente accesibles. Como el profesor D. Antonio nos pidio que les pusiesemos una nota, para mi seria la de un 9.5

 

Jesús López.

~ por jesusyjose en 19 junio 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: