Feria de las ciencias: Puesto 6

El pasado 17 de junio se celebró en el colegio Agustinos la famosa Feria de la Ciencias, en la que los alumnos de 4º de ESO realizan una serie de experimentos físicos, químicos y matemáticos a los alumnos de Primaria. De los aproximadamente 20 puestos que había montados, me voy a centrar en el puesto nº 6, cuyos experimentos eran el “Efecto Venturi” y “El humo que pesa”.

Alumnas participantes

– Paola Gongora Florez

– Marina Martín Montesinos

Experimentos

Efecto Venturi: El efecto Venturi lo creó Giovanni Battista Venturi, y explica como el aire caliente sube y el aire frío baja. El aire caliente tiene menos presión que el aire frío.

Si tu pones en una corriente de aire caliente una pelota no se mueve a ningún lado, efecto explicado por el efecto Magnus. El efecto Magnus es la aplicación del efecto Venturi a un objeto redondeado que gira rápidamente en el seno de un fluido.

Un balón que gira arrastra a su alrededor una cierta cantidad de aire que tiende a girar con él, si además de girar, el balón se mueve hacia delante, en uno de los laterales el aire “arrastrado” se mueve hacia atrás, en la misma dirección en la que se mueve respecto al balón el aire que este se encuentra de frente y debe atravesar. Ambas corrientes se ayudan aumentando la velocidad del aire en ese lateral. En el otro lado el aire arrastrado se enfrenta al aire atravesado y su velocidad disminuye.

El experimento que explicaba el Efecto Venturi es el de un secador y una pelota. El secador produce una corriente de aire donde se pone la pelota, y esta no se cae porque la diferencia de presión entre el chorro y el exterior empuja la pelota hacia dentro y evita que se caiga.

El humo que pesa: Para realizar este experimento utilizaron una botella de plástico, una hoja de papel y cerillas. La botella de plástico tenía un par de agujeros (uno en la parte superior y otro cerca de la base de la botella); enrollaban una hoja de papel para formar un tubito y lo introducían en el agujero superior de la botella. Al encender el tubito de papel con una cerilla se formaba una pequeña llama y se podía ver que por el otro lado del tubo salía una columna de humo densa que caía dentro de la botella.

Al quemar el tubo de papel se forma humo. En circunstancias normales, el humo asciende arrastrado por el aire caliente en la combustión. En el experimento, el humo que se produce en la parte interior del tubo viaja a lo largo de él. En el interior de la botella no hay aire caliente, de manera que cuando el humo sale por el extremo inferior del tubito no se producen corrientes ascendentes de convección y el humo se precipita al fondo de la botella.

Conclusión

En general estuvieron bastante bien. A pesar de tener experimentos poco atrayentes para los niños supieron darle el tono adecuado para que se acercaran a verlos.

Las explicaciones muy buenas, perfectas para que los niños pudieran entenderlas; aunque también muchas veces resumían algo la explicación. Con respecto a la aplicación práctica, excelente, sin apenas fallos. La puntuación del grupo un 9.

Pablo Sánchez Carmona

~ por pablosanchez19 en 19 junio 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: