Feria de las ciencias 2011

En ésta feria de las ciencias 2011 los alumnos de 4º de ESO del colegio Santo Tomás de Villanueva, asesorados por su profesor de física y química Antonio Jesús Torres, nos han enseñado todo lo aprendido durante éste curso y nos lo han mostrado mediante interesantes experimentos y juegos de lógica que hacían despertar nuestra mente y darle vueltas a la cabeza para resolverlos.

Uno de los experimentos que han realizado ha sido un cohete de agua a presión que han realizado los alumnos Tomás y Pablo Ortega y Jorge Pallarés. El experimento consistía en una botella de plástico la cual se ponía sobre una base que actuaba como base para la botella-proyectil, una vez colocada se le enganchaba un corcho agujereado en el cual iba colocada la boquilla de una bomba de presión.

Éste experimento sigue la tercera ley de Newton que dice:

Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria,  o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.

Al ser mayor la presión en el interior de la botella ésta salía disparada empujando a la base la cual ejercía una fuerza igual pero en sentido contrario lo que hacía que la botella se elevase hasta unos 20-30 metros.

Otro experimento realizado por estos alumnos fue la combinación de caramelos Mentos con Coca-cola. Al echar los Metos en la Coca-cola se producía una reacción efervescente que hacía salir una fuente de espuma hacia arriba sobre unos 2 metros.

En mi opinión ha sido un experimento bastante interesante pero con poca preparación, a pesar de ello los resultados de ambos experimentos  han sido buenos aunque el cohete de agua se ha quedado un poco lejos de desbancar al magnífico cohete presentado en la feria de las ciencias del 2010.                              

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                      Alfonso García García

~ por alfonsocmc en 20 junio 2011.

Deja un comentario