Feria de ciencias. Experimento N 20

La feria de ciencias protagonizada por cuarto de ESO, tuvo lugar en el colegio Santo Tomás de Villanueva, el pasado viernes 17.

Hubo diferentes puestos destinados a enseñar  los diversos contenidos de física y química que se habían enseñado  durante el curso.Tintas invisibles, jugos matématicos o experimentos que jugaban con las diferentes densidades  eran algunos de los  diferentes experimentos  que ofrecían en la feria.

En particular,  el puesto del cual yo estaba encargada ( Nela Lucía) era el número 20.Este  que  estaba compuesto por Celia Martinez y Teresa Molinero,  mostraba  dos experimentos basados  en el juego donde   las densidades del  agua y del aceite y su moderaror, el alcohol, eran los protagonistas clave del primer experimento que mostraron.

Vela con aceite introcudicida dentro de un vaso de agua.

Gracias a este experimento, pudimos osbervar una especie de juego entre las densidades del aceite y del agua.El experimento  estaba constituido por un vaso de cristal , en el cual estaba introducido un pequeño recipiendte con aceite. Este experimento lo que nos mostró fue como  a pesar de que el agua tuviera  mayor densidad que el aceite,  sus densidades se igualaran al añadir alcohol a la disolucíon,  evitando que el aceite subiera a la superficie, y creando  un círculo de burbujitas de aceite que giraban hacia la mitad del vaso de agua, creando una situación muy diferente a la que podemos ver cuando  no se le añade alcohol.Pudimos ver una imagen  muy diferente  a la que solemos ver  amenudo en una mezcla entre aceite y agua.

Botella de plástico con un agujerito.

El segundo experimento que podiamos ver en el puesto número 20 era el de una botella de plástico que contenía un pequeñó agujerito,por el cual no salía agua en ningún momento al estar la botella tapada por el  tapón, ya que la presión interna ejercida sobre el agujero era igual que la presión  externa,o también llamada  la  presión atmosférica. En el momento en el que se destapaba el tapón,  se creaba una situación  de diferentes presiones,  en la que el desequilibrio de presión,  hacía que el agua saliera por el agujerito.El aire al entrar por la parte superior de la botella, rompía el equilibrio que había anteriormente. La presión interna sobre el agujero  es superior a la presión externa (la presión atmosférica).

Conclusión

Para terminar, me gustaría decir que me pareció adecuada la manera en la que estas dos compañeras expusieron sus experimentos, ya que tanto la explicación como la realización del experimento fueron adecuadas.Los experimentos les salieron a la primera, y no tuvieron problemas al explicar el fénomeno que sucedía. Además tuvieron unos problemas  de imprevisto que solucionaron adecuadamente y sin problemas.Los experimentos que realizaban en este puesto, me gustaron ya que en ellos era  fácil plasmar las leyes de la física y de la química.

Redactado por; Nela.

~ por jesusyjose en 19 junio 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: